Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto del aborto

Tal como se había previsto días atrás, en la tarde de este martes el presidente Alberto Fernández envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto (Interrupción Voluntaria del Embarazo - IVE) en nuestro país.

A este proyecto se le suma el "Programa de los Mil Días", el cual busca dar acompañamiento a la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. "El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades" indicó el mandatario.

Fernández expresó, además, que "la criminalización del aborto de nada ha servido. Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes". Al respecto, explicó que "Cada año se hospitaliza a alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Y desde la recuperación de la democracia, murieron más de 3.000 mujeres por esa causa".

"La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas", explicó, y contrario a lo que muchos detractores de esta práctica expresan, la IVE no genera que "aumente la cantidad de abortos ni los promueve. Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública", y que de forma regulada por el Estado se logra que "disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan", explicó, citando los casos de México y Uruguay.

El presidente explicó que de esta manera también se va a lograr facilitar el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos indeseados.

El debate, según trascendidos extraoficiales, comenzaría el 1 de diciembre y buscarían darle sanción antes de fin de año.

Leer más: Mañana se hará una nueva marcha por la despenalización del aborto