Alberto Fernández aclaró que no va a defaultear

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó a los medios de comunicación que malinterpretaron sus dichos del domingo en El Destape y publicaron que el postulante anunció un default de las Leliq para aumentar las jubilaciones un 20%. “Una cosa es corregir los intereses y otra, que no voy a pagar”, afirmó en declaraciones a Radio 10 y dijo que lo publicado por Clarín fue una demostración de “cómo convertir una noticia en otra”. “La Argentina no puede recuperarse si no recupera la capacidad de consumo”, dijo, y ejemplificó: “La deuda de intereses de un año de las Leliq es igual a dos presupuestos de la provincia de Santa Fe”. En ese sentido, adelantó que un potencial gobierno suyo se encargará de “volcar recursos al consumo” para “recomponer el salario de jubilados y asalariados -esto último a través de paritarias”.

“Si bajamos el consumo, lo que hacemos es traer una caída de la producción, creamos desempleo y empujamos gente a la pobreza”, graficó, y afirmó que “hay más de 4 millones de argentinos” en esa situación.

En cuanto a lo financiero, Fernández dijo que “la Argentina no puede pagar 60 puntos de interés de Leliq a los bancos”. Este lunes, la tasa cerró a 59,99%. Por eso, dijo que, “para que los bancos puedan prestar a las pymes”, bajará las tasas, pero no defaulteará. “Por supuesto que no”, dijo, tajantemente, ante esta posibilidad. Por su parte, el asesor económico de Alberto Fernández, Matías Kulfas, declaró a Noticias: “No hablaba de default porque los intereses no se defaultean. La idea es bajar las tasas de las Leliq que se renuevan cada siete días y que así haya más crédito en la economía para las pymes”.

El lunes, Fernández dijo en El Destape: “El 10 de diciembre voy a recomponer sus salarios y voy a recuperar jubilaciones porque ese es el modo de volver a poner activa la economía Argentina y lo voy a hacer porque no hay otro modo. Voy a aumentar un 20% las jubilaciones”. “Todo lo demás es una ficción teórica. Es lo que estamos viviendo, donde la economía se cae todos los días la gente se empobrece y Macri sigue diciendo que está luchando contra la inflación. A los asalariados vamos a volver a meterlos en paritarias”, dijo.

“Nos hacen vivir con un dólar barato, que se fuga permanentemente de la Argentina, y a cambio, pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo argentino”, declaró el lunes. Por eso, su propuesta consistió en “dejar de pagar los intereses de Leliq que están pagando los argentinos todos los días”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist