Aislaron los barrios con nuevos casos de Covid-19

Fuentes del COE informó este viernes que, a partir de la investigación epidemiológica y de la estrategia de ampliación diagnóstica llevada a cabo, se decidió disponer un cordón sanitario restrictivo que abarcará un perímetro de alrededor de 200 manzanas en Villa El Libertador, donde habitan aproximadamente unas 65 mil personas.

De esta manera, este viernes se continuará realizando estudios de PCR (hisopados) a personas que puedan tener síntomas, y un muestreo poblacional mediante test serológico.

El cordón restrictivo implica que se reforzarán los controles de circulación en la zona y que se solicitará a las personas que realicen las compras necesarias para el abastecimiento familiar únicamente de 8 a 16.

Dentro de este perímetro, habrá a su vez cuatro sectores en los que se dispondrá un cordón sanitario estricto, que abarca en total 28 manzanas. En estos casos, las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas, no podrán concurrir a sus lugares de trabajo y solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras. También se restringirá en este sector el transporte público.

Además, habrá otro cordón sanitario estricto en un sector de 5 manzanas en Remedios de Escalada. Allí se dispondrá una posta sanitaria con una ambulancia. Y se demarcará un cordón sanitario restrictivo en un perímetro más amplio, de alrededor de 100 manzanas donde residen aproximadamente 10 mil personas, con las mismas características descriptas anteriormente.

El objetivo de estas medidas -que regirán en principio por 72 horas, hasta el lunes- es ampliar la investigación epidemiológica, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en estos sectores.

Como habitualmente se hace en estos operativos, se articula con referentes locales, con el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio, para brindar asistencia social en los casos en que sea necesario. Además, interviene el Ministerio de la Mujer.

Cabe señalar que este viernes también se realizaron operativos de testeo del programa Identificar en Villa General Mosconi y Guiñazú.

El gobernador Juan Schiaretti se refirió durante la conferencia de prensa que realizó durante la tarde sobre un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Córdoba, que dejó más de 10 infectados y confirmó que los casos se relacionan a dos fiestas que se llevaron a cabo en dos barrios.

"Esas dificultades se dispararon porque en un barrio el sábado hicieron una fiesta. Y el domingo en Villa el Libertador, otra fiesta de cumpleaños. Parece que es el mismo grupo familiar", dijo el Gobernador.

"No puede ser que la irresponsabilidad de unos pocos pongan en riesgo al resto", subrayó el mandatario provincial.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba