¿Aislamiento o distanciamiento?

El Gobierno Nacional se pronunció frente al estado actual de la pandemia en el país. Anunció que desde el próximo lunes un 85% del país entrará en una etapa de "distanciamiento", y las zonas que presentan circulación comunitaria de Covid-19 continuarán con aislamiento.

Esto marca dos realidades distintas dependiendo de la situación particular de cada provincia y localidad.

Por una parte, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica que cada persona debe permanecer en su domicilio. Esto implica que solo puede salir para hacer compras básicas, realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Según lo establecido por Nación, el aislamiento se aplicará en AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

Por otra parte, se implementará el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en lugares con sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.

Allí, las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona. Asimismo, será obligatorio el uso del tapabocas, la higiene de manos y respiratoria, ventilación de ambientes y desinfección de superficies.

En ambas situaciones, aislamiento o distanciamiento, continúan prohibidos:

  • Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.
  • Actividad turística.
  • Clases presenciales: aún se encuentra en evaluación los protocolos necesarios para que en un futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas.