Aguas Cordobesas aplicaría restricciones al consumo

Las plantas potabilizadoras están exigidas ante el derroche de agua por llenado de piletas, riego de plantas o lavado de autos, potenciado por la ola de calor.
Las plantas potabilizadoras están exigidas ante el derroche de agua por llenado de piletas, riego de plantas o lavado de autos, potenciado por la ola de calor.

Ante las elevadas temperaturas reinantes en las últimas jornadas en Córdoba, desde Aguas Cordobesas, la empresa concesionaria del servicio de agua potable para la capital, hicieron un llamado a la responsabilidad social para "evitar el derroche" que ha generado récords de consumo del vital elemento en las últimas jornadas, provocando que las dos plantas potabilizadoras de la empresa están trabajando muy exigidas.

Cristina Barrientos, vocera de Aguas Cordobesas, dijo que por ahora no se aplican restricciones en el servicio como los cortes rotativos, pero advirtió que "en el caso de que fuera necesario, vamos a ir armando un cronograma para brindar el servicio, para que todos podamos contar con él".

"Es una situación extrema a la que no deberíamos llegar porque la producción que tenemos de agua potable es más que suficiente para abastecer a toda la ciudad, siempre y cuando haya un consumo responsable" señaló y recordó que "el agua que algunos derrochan, le falta a otro vecino".

En esa dirección, graficó que "la Organización Mundial de la Salud sugiere que con 100 litros por persona por día es más que suficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene e hidratación, mientras que aquí hemos llegado casi a 400 litros diarios por persona, por acciones de derroche, como el regado de plantas, lavado de autos y veredas o el cambio de agua de las piletas para no realizar el mantenimiento" debido.

Barrientos sostuvo que desde la empresa apelan "a la conciencia social  y a la solidaridad de todos los vecinos, para  tener un consumo responsable de agua, para que no haya barrios ni sectores que se sientan perjudicados por la falta" del líquido elemento.

Más adelante señaló que si bien se potabilizan a diario cifras récords, "el sistema" se encuentra "estresado" ante los elevados e injustificados niveles de consumo. "Las plantas están al máximo de la capacidad de potabilización, por segundo salen de nuestras plantas 7,5 tanques domiciliarios" dijo.

Finalmente, aseguró que "el 50 % de la ciudad ya tiene un sistema de medición" del consumo de agua y "son los sectores de más altos consumos". No obsante, aseveró que entre el 60 y el  70% de nuestros clientes no consumen mas de 30 metros cúbicos mensuales de agua, es decir menos de la base libre", pero hay otros sectores que con sus elevados consumos ponen el sistema al límite.

Fuente: Cba24n