Agenda cultural del 16 al 22 de agosto

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales.
La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales.

Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través de las redes sociales: Youtube: CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

​Esta semana continúa el ciclo Córdoba Contemporánea en Escena, en el que cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses serán interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.  Los jueves de agosto y el primer jueves de septiembre a las 20 serán los estrenos, con reposición cada viernes y sábado de la misma semana. La propuesta es un ciclo que contiene alternativas teatrales de una duración menor a 60 minutos en las que conviven la presencialidad con la virtualidad. Este jueves 19 sube a escena Aurora negra con dirección de María Palacios.

El Teatro del Libertador presenta dos conciertos con público en su sala. Por un lado, el viernes 20 a las 17 llega Animaladas sinfónicas, un espectáculo de la Banda Sinfónica de la Provincia junto a la Comedia Infanto Juvenil, con la actuación destacada de Coqui Dutto y el grupo La música nos amontona, con dirección general del maestro Andrés Acosta.

Por otro lado, el domingo 22 a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba presenta Mosaicos sinfónicos, de Beethoven a Guastavino, con dirección de Gustavo Becerra. El programa anuncia: Danzas rumanas de Béla Bartók,  La muerte de Ase y Danza de Anitra de la Suite Nº 1 Peer Gynt de Edvard Grieg y La rosa y el sauce (arr. José Bagnatti) de Carlos Guastavino, entre otros.

El viernes 20 a las 21, en el marco del ciclo Cultura en el patio, el Dúo Amukan presenta el espectáculo Paisaje del Sur Cordobés desde Laboulaye. Los músicos, compositores e intérpretes Agustín Carletti y Mauricio Tarantola, forman el Dúo Amukan en el año 2010 en la Ciudad de Río Cuarto y en estos diez años editaron cuatro discos y pisaron un gran número de escenarios y teatros de su región y del país. Su disco más reciente, editado en el 2020, lleva el nombre Paisaje Del Sur Cordobés, con la participación de Cacho Buenaventura. La presentación se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 16

Taller Virtual: ¿Se dice impreso  o imprimido?
Están abiertas las inscripciones a este taller virtual organizado por el área de educación del Museo Emilio Caraffa y que propone una aproximación al universo del grabado y el arte impreso y a conocer algunas de las obras que se exhiben en el museo de la I Bienal de Grabado y Arte Impreso (BIGAI). A partir de ejercicios disparadores, se realizarán bocetos con el eje temático La Memoria, trabajando en cada encuentro una técnica distinta: de relieve,  en hueco, de superficie y plantigráficas. El taller está destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años y se llevará a cabo los días 21, 22,  28 y 29 de agosto  a las 15 a  través de la plataforma Google Meet. La actividad es gratuita y con cupo limitado. La inscripción está abierta hasta el 18 de agosto y se realiza a través del formulario AQUI

Sorteo Mes de las Infancias
En el marco del mes de las infancias, el Museo Emilio Caraffa invita a niños y pre adolescentes de 4 a 12 años a participar de un sorteo de dos kit artes y libros. Para participar del sorteo se debe realizar una composición (puede ser dibujo o pintura) en hoja A4 en torno al concepto: La Infancia ¿qué es para vos? Enviar al correo [email protected] una foto de la obra y, en el cuerpo del mail, los siguientes datos: nombre y apellido, edad, dirección completa,  título de la composición, técnica, año y un teléfono de contacto. Las obras se reciben hasta el 30 de agosto y el sorteo se realizará el 31 de agosto a través del Instagram del museo y los dibujos se publicarán en las redes sociales.

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 17. Visita virtual a la muestra SURFIANDO EN LAVA_ cuna
SURFIANDO EN LAVA_cuna es la muestra del colectivo artístico Dto. 6 e integrada por obras en diversos soportes: desde el dibujo y la pintura hasta la performance y el videoarte. Dto. 6 un espacio colectivo que estimula y alberga situaciones experimentales referidas al arte contemporáneo local que surge  en 2005 y propone un espacio para la exploración poética, conceptual y material de evidente singularidad.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 21. Bajo el lente de Ana Soteras – Y el resto con palabras es el nombre del proyecto de la fotógrafa Ana Soteras. Ella lo describe de la siguiente manera: “Para este video me propuse un ejercicio: mirar el archivo analógico que tengo digitalizado en mi computadora. Algo que sea parecido a peregrinar entre las pantallas y los haluros de plata, concentrándome en un recorrido o más hacía el pasado. Y es que la fotografía para mí comenzó hace bastante tiempo, con una cámara de 35 mm como regalo de cumpleaños familiar cuando tenía siete años. Me propongo un viaje que signifique transitar una y otra vez por las imágenes de este archivo, mirándolo desde otra perspectiva, la de estar en casa.”
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Martes 17

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 17. Visita virtual a la muestra: Del orden cósmico al orden cosmético
Esta muestra de la artista Mónica Heller está conformada por piezas de video de animación 3D protagonizados por un conjunto de personajes, animales humanizados, que atraviesan una secuencia de hechos, desplazándose entre ecos de realidad y donde surcan diferentes estados de ánimo, momentos de optimismo aspiracional, desasosiego, incertidumbre y repetición. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 19. Cine: La biblioteca de los libros olvidados (de Rémi Bezançon, Francia, 2020) Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto – Un curioso bibliotecario decide albergar todos los libros que han sido rechazados por las editoriales. Un día, una joven escritora descubrirá esta biblioteca que esconde grandes tesoros, uno de ellos será la novela Las últimas horas de una historia de amor, escrita por Henri Pick. Cuando el libro se convierte en un éxito de ventas, un obstinado y escéptico literario buscará el trasfondo y los orígenes de Pick. Para ello se unirá con la hija del misterioso y anónimo escritor, e intentará desentrañar toda la trama que se esconde detrás de esta historia. Repite el jueves 19 a las 19 y el miércoles 18 y sábado 21 a las 21 y. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 20. Cine por la diversidad: Donde viven los monstruos (de Spike Jonze, Estados Unidos, 2009)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto – Adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak. Cuando Max, un niño desobediente, es enviado a la cama sin cenar, se zambulle en un mundo imaginario creado por él y que está poblado por feroces criaturas que le obedecen ciegamente. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: La cima del mundo (de Jazmín Carballo, Argentina, 2021) – Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto – Anastasia acaba de terminar la escuela y tiene que decidir qué estudiará. Su pasión es cantar, lo hace sola en el baño, con sus amigos y con Cecilia, su mamá. Su sueño es convertirse en estrella pop, deseo que comparte con Cecilia, quien en su juventud también quiso cantar y ahora es manager de su hija. Repite el miércoles 18 a las 19. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Sebastián Cáceres –  Se formó en la técnica vocal clásica (lírico) desde muy temprana edad. En la actualidad  continúa perfeccionándose pero con un nuevo horizonte: la música popular, desarrollando, de este modo, un estilo particular que fusiona ambas formas musicales, creando una experiencia única y fresca.  En 2018 editó su primer álbum titulado Más allá del sol y en marzo de este año lanzó su segundo disco Místico con canciones y letras de autoría propia.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Miércoles 18

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 17. Poesía con Ana Piretro – Nació en Coronel Moldes y reside en Córdoba Capital hace tiempo. Estudió Comunicación Social y es docente universitaria e investigadora.  Enseña en espacios educativos formales y también coordinó actividades de promoción de lectura en espacios socio comunitarios. En 2018 publicó Cortezas (Malasaña Ediciones), su primer libro de poemas y participó en las antologías Martes Verde (Edición federal), Luna de pájaros II: antología Aniversario 10 años (Editorial Tinta Libre, 2019) y Un día (Cielo Invertido, 2020), entre otras. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 20. Cineclub al filo: 5 centímetros por segundo (de Makoto Shinkai, Japón, 2007) Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto – ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari… La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: “Extracto de Flor de Cerezo”, “Cosmonauta” y “5 centímetros por segundo”.

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 21. Desde el atelier de Candelaria Silvestro – Candelaria Silvestro es perito, Profesora en Artes Plásticas y Licenciada en Arte y Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Bellas Artes UPC Dr. Figueroa Alcorta. Entre sus principales exposiciones se encuentran las expuestas en: Fundación Nacional de Arte Sao Paulo, Museo Emilio Caraffa, Museo Genaro Perez, Alianza Francesa Sao Paulo Cortaderas, 2018-Humor Erótico Galería Privada La Mínima Sao Paulo, Brasil, Participación en el film internacional La Peste de Antonin Artaud junto a la compañía Taanteatro y una participación especial en el Festival de Ecoperformance 2021, entre otras. Desde el año 2000 colabora con la Compañía Taantteatro de Sao Paulo en la realización de escenografía, vestuario, video animación, objeto escénico y performer. Recibió numerosos premios y menciones. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Jueves 19

A las 16. Charla a pie de obra: Ctrl Z, relativo a la experiencia – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325 – Los artistas Adriana Bonza, Roberto Cavallo “Limbo” y Mariano Ruiz Gomez brindan un encuentro y recorrido por sus obras, sus experiencias y vidas de artista. La intención es dialogar acerca de la resignificación de imágenes y sentires para intriducirse en la experiencia collage 2D y 3D, analógico y digital, y el diálogo entre la fotografía antigua y la actual. Un viaje en el tiempo de la mano de 852UNQ Galería de Arte, con curaduría de Natalia Angriman. Contacto para reservas: 351 2908686. Cupo limitado.

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 17. Músicos produciendo: breve encuentro con Trinidad Gutiérrez – Flautista cordobesa con un amplio recorrido que incluye conciertos con diversas formaciones de música de cámara. Egresada de la Universidad de Zúrich, Suiza, donde realizó la Maestría en Performance, tocó en diferentes orquestas sinfónicas y se desempeña como profesora de flauta traversa. Dedicada a seguir estudiando y perfeccionándose en música antigua, paralelamente se encuentra produciendo músicas nuevas con diferentes formaciones y mixturas de la música popular. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 17. Esquivando charcos en pata – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Taller de poesía reciclada con la participación de Guiomar Barbeito en el marco de su muestra Ma. Este taller invita a construir poemas con palabras recuperadas de tareas escolares, buscando mirar con nuevos ojos las cosas más cotidianas. La actividad está destinada a niños de 8 a 14 años, es gratuita y con cupo limitado. Las inscripciones únicamente por mail a [email protected]

A las 20. Córdoba Contemporánea en Escena: Aurora negra – Teatro Real – Sala Carlos Giménez
Este ciclo propone cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses e interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa. Este jueves es el turno de la obra Aurora negra, dirigida por María Palacios. Invierno, en alguna montaña del polo norte, en el círculo boreal. Dos personajes con un extraño vínculo entre sí se encuentran enterrados en la nieve, atrapados, resistiendo a la posibilidad de morir congelados. El tiempo es cíclico. El viento aúlla como un cachorro de lobo castrado, el viento, es testigo y cómplice, una entidad que acompaña, un siniestro confidente. Entradas desde los 200 pesos a través del sistema Autoentrada. Repone el viernes 20 y sábado 21 a las 20.

A las 21. Cine: Habitación 212 (de Christophe Honoré, Francia, 2021) – Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto – Tras 20 años de matrimonio, María decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 del hotel que se encuentra enfrente a la casa en la que vive con su marido. Con el paso de las horas, se pregunta si ha tomado la decisión correcta. Repone el sábado 21 a las 19. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 21. Teatro en primera persona: Fernanda Salomón – Fernanda Salomon es una artista trans riojana. Desde 1992 se encuentra afincada  en Córdoba donde  se desarrolló como artista de variedades incursionando en el transformismo y en la caracterización de personajes  como  Eva Perón. Rafaella Carrá, Lía Crucet, Susana Giménez y Moria Casan, entre otras. Debutó en teatro en el año  2000  en la revista cordobesa Al mal tiempo buena cama y luego hizo sus propias producciones en Córdoba capital  junto a otros  artistas  con espectáculos como  Ni diosas ni demonios, Juntas son dinamita, Very Jappy y Se armó la fiesta, entre otros. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Viernes 20

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 17. Teatro infantil: Secretos enredados – Secretos enredados es un espectáculo de narración de cuentos pensado para la niñez. Poesías, textos de tradición oral y otras sorpresas se irán desenredando en voz de Sole Rebelles. Pensada para ser disfrutada en familia, la narración parte de una caja misteriosa donde se suceden los descubrimientos y el juego. La dirección está a cargo de Carolina Vaca Narvaja y la música original de Jorge “Pico” Fernández. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 17. Recorrido presencial por las muestras De tal palo – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Visita guiada junto a las artistas que forman parte de la muestra De tal palo: María Ines Repetto, Guiomar Barbeito y Marisol San Jorge. La actividad es gratuita y, por protocolo sanitario, las entradas se adquieren anticipadamente a través del sitio Autoentrada.

A las 17. Animaladas sinfónicas – Teatro del Libertador San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365 – La Banda Sinfónica de la Provincia y la Comedia Infanto Juvenil presentan Animaladas sinfónicas, con la actuación destacada de la autora e intérprete de música infantil Coqui Dutto y el grupo La música nos amontona, con dirección general del maestro Andrés Acosta. Repone el sábado 21 a las 17. Entrada general, 500 pesos, a través del sistema Autoentrada.

A las 21. Viernes de Música: Wild Horses Tributo Stones – Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto – Homenaje a The Rolling Stones. Un repaso por los grandes éxitos de una de las legendarias bandas del rock and roll que marcó un antes y un después en el mundo de la música. Así, Wild Horses brinda un tributo cuyo repertorio hace un repaso por todos los clásicos de la agrupación británica, con músicos invitados y una gran puesta en escena. Entrada individual 250 pesos.

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 21. Cultura en el patio: Dúo Amukan – Desde Laboulaye, el Dúo Amukan presenta el espectáculo Paisaje del Sur Cordobés. Los músicos, compositores e intérpretes Agustín Carletti y Mauricio Tarantola, oriundos de las localidades de Laboulaye y Melo del Sur Cordobés, forman el Dúo Amukan en el año 2010 en la Ciudad de Río Cuarto. En estos diez años editaron cuatro discos y pisaron un gran número de escenarios y teatros de su región y del país. Su disco más reciente, editado en el 2020, lleva el nombre Paisaje Del Sur Cordobés, con la participación de Cacho Buenaventura. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Sábado 21

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 17. Visita al taller de Boveri Concept – Lorenzo Moyano es Diseñador de indumentaria y su marca de ropa es Boveri Concept. La indumentaria es una de las propuestas económicas, productivas y de grandes cambios culturales en una sociedad. Una de las características de BOVERI, donde presenta sus trabajos, es la creación de prendas, colecciones reducidas e irrepetibles a partir de piezas, géneros de telas únicos, retazos, para dar forma a tipologías y prendas que den una identidad única a quien la viste.
IG: @bovericoncepttienda. FB: bovericoncept Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 20. Mini Recital de Sonbye – SONBYE es un grupo musical latino integrado por Emiliano Freytes y Belu López que proponen una alternativa latina romántica y divertida para cantar y bailar. La banda se ha presentado en toda la provincia de Córdoba y también en Santa Fe, Rosario, Tucumán, San Juan, Catamarca y demás provincias argentinas. Han participado en grandes festivales, conciertos y eventos en todo el país. Además, el dúo pop presentó 2 video clips que cosecharon más de 100 mil visitas en youtube, abriendo puertas al público de Latinoamérica. Tienen un material discográfico propio llamado Primer Piso: un viaje por lo romántico y lo divertido pasando por baladas pop y canciones latinas para bailar. En 2020 sacaron un nuevo trabajo que se titula Verte de pie y es un homenaje al personal sanitario en la lucha frente a la pandemia.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 20. Ciclo A Puro Teatro: Varieté Desesperada (Mascaviento Teatro) – Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto – “Son criaturas sensibles en su encrucijada, locos lindos que nos rodean, que atraviesan situaciones que podrían ser las nuestras, pero que en este entorno ficcional del teatro nos miran desde el escenario y nos espejan… ¡¿Quién no sabe de ellas, quién de nosotros se permite estar al borde de la locura?¡¿Quién de nosotros se permite mirar al otro como si fuera uno? Un trabajo hecho atravesando el espacio cibernético y el real, carne y hueso, un trabajo de cuerpos vivos y presentes. Algo de humor y algo trágico contienen estas criaturas, así somos”. Entrada libre y gratuita.

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 21. Mini recital de Mari Polé – Artista nacida en Córdoba con una trayectoria de más de 15 años en la música. Canta, toca varios instrumentos, compone, escribe, produce su música y enseña. Como solista tiene editados dos álbumes de estudio: el EP En ese lugar (2014) e Incómoda (2019), además de varios sencillos y videos. Realizó giras por Argentina, México, Centroamérica y Latinoamérica, llevando sus canciones por festivales como el Festival Internacional de Cantautores Costa Rica, el Festival Internacional de Peñas de Villa María, y el Griego Mujeres. Ha formado parte de grupos como el Coro Gospel Kumbaya, Eytan, Funky Animal Orquesta y ha colaborado con artistas como Willy Crook & Funky Torinos, Soultouch y Rodrigo Carazo, entre otros. En este concierto la acompaña Daniela Dalmasso en coros, flauta y teclados, y Brenda Mamani en 0percusión. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Domingo 22

A las 16. Il Sole Blu – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes invitan a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas: menores 150 pesos, adultos 300. Disponibles a través del sistema Autoentrada.

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 17. Visita al taller de Dragonfly Designs – Este es el taller de Lisandro Baibiene de fusión de materiales, joyería y micro esculturas. Realiza prendedores, broches, aros y reproducciones de insectos con diseños inspirados en el modelo original y/o la ductilidad/morfología del material a utilizar. Alpaca, estaño, cristales checos, indúes, africanos, vintage, modernos, vidrios, semillas, maderas, madreperla y hasta colágeno conforman sólo una parte del universo entomológico que se puede encontrar en Dragonfly Designs. Esculturas soldadas en estaño sin utilización de pegamentos.
IG: lisandro_baibiene
FB: Lisandro Diseños
FB: Lisandro Baibiene
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 20. Mini recital de La Característica Orquesta
Este grupo cordobés de tango y música característica (vals, pasodoble, fox-trot) es un proyecto que rescata los clásicos de las orquestas de los años 30 y 40 y está integrado por Marcelo Argüello (acordeón y bandoneón), Guillermo Villanueva (guitarra), Emmanuel Lover (piano) y Jorge Huespe (contrabajo). La Característica Orquesta surge en el año 2015 y desde entonces ha tocado en varios escenarios de la provincia y el país y ha tenido el reconocimiento y elogio del público y la prensa.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 20. Mosaicos sinfónicos, de Beethoven a Guastavino – Teatro del Libertador San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365 – La Orquesta Sinfónica de Córdoba presenta Mosaicos sinfónicos, de Beethoven a Guastavino, con dirección de Gustavo Becerra. El programa anuncia: Danzas rumanas de Béla Bartók,  La muerte de Ase y Danza de Anitra de la Suite Nº 1 Peer Gynt de Edvard Grieg, Barcarola de Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, Scherzo de Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, La rosa y el sauce (arr. José Bagnatti) de Carlos Guastavino,  Sinfonía Nº 5- Menuetto/Allegro molto- en Si bemol  mayor D. 485 de Franz Schubert, entre otras piezas musicales. Entradas desde 500 pesos a través del sistema Autoentrada.

Agenda cultural del 16 al 22 de agosto • Canal C

A las 21. Mini Recital de Electro Poket – El grupo nace en la Ciudad De Córdoba a comienzos del año 2020 y está integrado por Horacio Cejas, Diego Giannini y Mauricio Griotti. El proyecto surge a raíz de la necesidad de unir la experiencia de cada integrante, con la idea de armar un conjunto en el que se pueda fusionar el jazz, música electrónica y pop. El trabajo se plantea desde un repertorio marcando la impronta musical que los caracteriza.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Muestras y actividades en museos y espacios culturales de la provincia

Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital (con excepción del Paseo del Buen Pastor donde la entrada es libre y gratuita) a través del sitio autoentrada.com en el siguiente LINK y tendrán un costo de 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de 750 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de Autoentrada. Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo, y previo a la visita al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento. Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411
SURFIANDO EN LAVA_cuna es la muestra del colectivo artístico Dto. 6 e integrada por obras en diversos soportes: desde el dibujo y la pintura hasta la performance y el videoarte. Dto. 6 un espacio colectivo que estimula y alberga situaciones experimentales referidas al arte contemporáneo local que surge  en 2005 y propone un espacio para la exploración poética, conceptual y material de evidente singularidad. La muestra incluye una programación de obras performáticas y sonoras a realizarse los días miércoles 25 de agosto y 8 de septiembre. También habrá una intervención fotográfica los días sábados 28 de agosto y 11 de septiembre. Cierra el 12 de septiembre.
Memorias. Obras premiadas de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato. Esta propuesta, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la  Facultad de Artes de la UNC, tiene el objetivo de generar un espacio de circulación de conocimientos específicos y fomentar un intercambio de alcance internacional que visibilice las artes gráficas impresas. La primera edición, con la memoria como eje temático, contó con la participación de numerosos artistas. Cierra el 12 de septiembre. 

Museo Palacio Dionisi  –Av. Hipólito Irigoyen 622
La fotografía en el arte y en la colección pública del Museo Caraffa. La propuesta incluye un recorrido organizado en cuatro núcleos temáticos:
Contaminaciones retóricas, obras que se nutren de otras formas representacionales como la pintura, el cine, la publicidad, la narrativa literaria, entre otras.
El lenguaje de la técnica, imágenes que son fruto exclusivo de técnicas fotográficas: imágenes satelitales, estenopeicas.
Documentalismo estético, aquellas cuya esteticidad se vale de su carácter de documento, de archivo, de registro de un acontecimiento privado, poético y/o político.
Apropiaciones autorales, imágenes tomadas de un amplio universo extra artístico, revalidadas como arte al ser seleccionadas y /o intervenidas por artistas.
Cierra el 12 de septiembre.

Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-
Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizarán de martes a domingo a las 15 y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: [email protected]
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el  Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.
Despojos de Oscar del Barco. Esta no es solo una obra visual sino una experiencia filosófica: al llegar a las salas del museo el público se encontrará con la obra pura: sin nombres, sin epígrafes, sin descripciones. Es quizás esa huida de toda clasificación lo que mejor explica el proceso: pensar con las manos, buscar en los materiales una manera de entender, elaborar un camino propio que conduzca al hallazgo de un sentido. “He tratado de cavar indefinidamente y sin plan alguno”, dice del Barco, y es por esto que despojos no se deja reducir a lo que suele llamarse una “obra plástica”.
¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218
Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.
Nuestras Irreverentes del XIX. Exhibición de los rostros de las mujeres que, desde la ciencia, las armas o las letras ocuparon lugares que parecían naturalmente de los hombres y supieron instalarse como iguales en una sociedad nada preparada para ello. Juana Azurduy, Julieta Lanteri, Juana Manuela Gorriti, Cecilia Grierson y otras, interpelarán al espectador en la necesidad histórica de reconocer derechos e igualdades más allá del género.
Nuestras Irreverentes del Museo. Como un reconocimiento a un plantel mayoritariamente femenino del espacio, se reconoce, también, a las trabajadoras que día a día hacen, guían, conservan, limpian, producen, cuidan, dirigen, valoran y gestionan el Museo Marqués de Sobremonte.
Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas.
Ciclo Museo misterioso, de monstruos y fantasmas. A lo largo de la historia, monstruos y fantasmas han poblado los relatos de una cultura a otra, historias populares que también han circulado por espacios y rincones de la ciudad de Córdoba. Estas leyendas urbanas exponen el patrimonio intangible que se ha transmitido a través de la oralidad. El museo propone a sus visitantes, una serie de actividades ligadas a “develar” algunos de estos personajes para acercarse a ellos y jugar con sus formas e historias. Se compartirán narraciones, testimonios, curiosidades y hasta se propone la “fabricación” de monstruos y fantasmas a partir de los mismos objetos de la colección del museo. Las instrucciones se encuentran en las redes sociales del museo.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Lo Pendular es una muestra conjunta de Gonzalo Cascón y Javier Larrecochea. Ambas propuestas fluyen de manera pendular intentando reconciliarnos con las cosas. Porque son las cosas las que en esta muestra nos dan la pauta del espíritu que las habita. La pendularidad de la incertidumbre se ve reflejada en la propuesta de Javier Larrecochea en Los guardianes del carajo, mientras que Los dionisíacos y los apolíneos de Gonzalo Cascón, habla de la conformación del “uno” en permanente tensión entre el cuerpo y el alma, entre lo espiritual y lo mundano.
Ctrl Z, relativo a la experiencia una exposición de Adriana Bonza, Roberto Cavallo (Limbo)  y Mariano Ruiz Gómez. Tres visiones de artistas que dialogan entre sí. La mirada de otros tiempos convive con la mirada contemporánea de esta propuesta. Paseamos esa mirada entre fotografías que nos muestran personajes, mitos y paisajes urbanos icónicos, en un continuo vaivén entre el pasado y el presente, tejiendo así la trama. Las imágenes se reformulan mediante técnicas de collage digital y manual, transferencias intervenidas con tintas, multi exposición de fotografías y fotografía antigua intervenida, conformando un lenguaje plástico inevitable y deseado.
Eternos instantes de liviandad, proyecto visual de la fotógrafa Analía María Carvajal  que alberga la fotogalería, explora la deconstrucción de imposiciones socioculturales sujetas a un género. Las fotografías que se incluyen desean revelar problemáticas generadas en el sistema patriarcal, invitando así a reflexionar en las posibles decisiones que una mujer debe tomar ante situaciones o prácticas cotidianas y ancestrales. A través de la exposición de imágenes en diálogo con testimonios de mujeres, abre una puerta al análisis y a la introspección en torno a la temática.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
De tal palo es una exhibición integrada por las muestras de Marisol San Jorge, Mónica Heller, Guiomar Barbeito y María Inés Repetto con textos de Fabiola Heredia y la curaduría general de Cecilia Salomón y Laura del Barco. Las muestras son:
Del orden cósmico al orden cosmético de Mónica Heller conformada por piezas de video de animación 3D protagonizados por un conjunto de personajes, animales humanizados, que atraviesan una secuencia de hechos, desplazándose entre ecos de realidad y donde surcan diferentes estados de ánimo, momentos de optimismo aspiracional, desasosiego, incertidumbre y repetición.
Ma una muestra de collage y objetos de Guiomar Barbeito. “Ma” es un término japonés que podría traducirse como pausa, intervalo. No se trata de un vacío, sino de un espacio que permite crear nuevos significados y que aporta una nueva mirada sobre el todo. Estos trabajos surgen de lo que sobra, lo que usualmente se descarta y que la artista utiliza para crear tejidos que repiten gestos sencillos en un material ordinario, dibujos en los márgenes de hojas escolares, poemas armados con palabras encontradas en las carpetas de sus hijos. En un ejercicio donde lo doméstico, lo efímero es rescatado en ejercicios pequeños para ser conservados como tesoros.
La piedra en el pan es la muestra de Marisol San Jorge que propone un cruce disciplinar entre pintura e instalación. La piedra como materia de la primera herramienta que el hombre construyó, de Basalto, también es signo de lo eterno. Y el pan como alimento cotidiano. Estos dos elementos simples están relacionados también con la idea de hogar. La artista toma estos elementos,  junto a su carga de significados y aborda reiteradamente su representación simbólica con el objetivo de tornarse inestables.
Palabras Tomadas es una serie de fotografías intervenidas por María Ines Repetto. En esta serie pueden verse 60 reproducciones de fotografías que representan portadas de libros de la llamada cultura universal. Estas imágenes, apropiadas de la web, se han modificado en su formato a través de la edición digital. En sus títulos o los nombres de la colección se ha realizado la sustitución del masculino universal por un femenino irónico que pone en evidencia cómo las mujeres y otras subjetividades han sido invisibilizadas/os como sujetos históricos, por los relatos canónicos que construyeron la historia de la humanidad.
Entrada gratuita. Las muestras podrán verse hasta el 24 de septiembre.

Casa de la Cultura – Río Cuarto
Como dibujo esto no sirve
, proyecto para destruir un comentario, de Valentina Martínez Gallino. “Como dibujo esto no sirve”, le dijo un profesor de la Universidad a la autora; lo que generó que dejara de dibujar por algunos años. El darse cuenta de la incidencia que tuvo ese comentario sobre su producción fue el puntapié inicial del proceso: Proyecto para destruir un comentario. El concepto que recorre esta propuesta es la intimidad. Utilizó como disparador un comentario de índole personal, la vivencia se volvió el motor de la producción, y lo transformó en un espacio de reflexión y trabajo. Valentina buscó abrir el relato autobiográfico para trascenderlo. Las herramientas utilizadas por la artista varían en función de lo que ella necesita.
¿Dónde comienza el interior? De Ileana Gonella y Marcela Repetto. La dupla de artistas explora conjuntamente tres aspectos: quietud/ movimiento, permanencia/ impermanencia y presencia/ ausencia. Estos binomios son el motivo de exploración e indagación de las obras que se presentan en el espacio expositivo.