AFIP prorroga un mes el perdón a los monotributistas

Mediante la resolución 4973/21, extendió el beneficio que vencía el 1° de abril hasta el lunes 3 de mayo.
Mediante la resolución 4973/21, extendió el beneficio que vencía el 1° de abril hasta el lunes 3 de mayo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una nueva prórroga del “perdón” a los monotributistas que adeuden el pago de sus obligaciones, tal como viene ocurriendo desde marzo del año pasado, con el inicio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En esta ocasión, el beneficio que vencía el 1° de abril se extendió hasta el lunes 3 de mayo, según lo dispuesto por la resolución general 4973/21 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

De esta manera, la norma establece que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante abril. Además, se suspendió las exclusiones correspondientes a abril y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.

Los beneficios se extienden como parte del proceso de reglamentación de las modificaciones previstas en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes aprobado por el Congreso.

En los fundamentos de la prórroga, la AFIP reconoció que las sucesivas medidas de restricción de actividades “han afectado y afectan la dinámica de la economía en su conjunto y de gran parte de las actividades productivas”.

En el mismo sentido, agrega: “En función de ello corresponde atender las dificultades que deben afrontar los contribuyentes y responsables respecto del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en particular con relación a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes".