Afip controlará la implementación de los Precios Máximos

El personal que fue capacitado hoy por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también controlará la Ley de Abastecimiento.
El personal que fue capacitado hoy por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también controlará la Ley de Abastecimiento.

Este mediodía se llevó a cabo una reunión coordinada por Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, donde se confirmó que los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) participarán en el control de precios.

Sobre ello, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que la participación de los inspectores de la entidad tributaria servirá para “profundizar un trabajo que efectivamente se lleva adelante desde el año pasado” y que, hasta la fecha, lleva más “de 35 mil fiscalizaciones en conjunto con municipios y provincias”.

“Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen. Vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores y en conjunto con la AFIP vamos a llevar adelante las fiscalizaciones de política de precios en general, de Precios Máximos, de Precios Cuidados, y también vamos a sumar la Ley de Góndolas”, señaló.

Español estimó que esas acciones le permitirán al Gobierno tener “un cuidado más cercano del precio y del abastecimiento” de los productos, tanto en comercios como en empresas.

También participó mediante videollamada el ministro de Economía, Martín Guzmán -de gira por Europa en el marco de renegociación de la deuda- quien brindó su mirada sobre el alza inflacionaria y adelantó que el índice de marzo de precios al consumidor será “el más alto del año” pero se mostró confiado en una reducción “a partir de abril”.

“Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Cabe recordar que el Indec difundirá mañana su informe sobre la evolución del IPC del mes pasado. En base a las palabras de Guzmán, el resultado que informará será mayor al 4%, debido a que ese porcentaje fue el más alto hasta el momento, registrado en enero pasado.

Guzmán explicó que a esas situaciones coyunturales “se le suman comportamientos que deben corregirse”, ya que desde “algunas empresas” se siguen “viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación”.

“Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”, dijo el ministro.

Guzmán señaló que “en ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica” por parte de las empresas, entonces “el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”

Fuente: Télam

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist