Afganistán: 40 muertos tras atentado en una mezquita

Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.
Otras 70 personas resultaron heridas este viernes, cuando una bomba explotó en la ciudad de Kandahar, en el sur del país. Eran cientos los fieles que se encontraban en el lugar.

Al menos 41 personas murieron y otras 70 resultaron heridas este viernes en un atentado con bomba en una mezquita chiita en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, que se encontraba repleta de fieles que asistían a las oraciones semanales del viernes, informaron fuentes médicas.

Aún no se conoce el origen del ataque, que algunos medios caracterizan como suicida, y que se produce una semana después de otro con bomba contra fieles en la ciudad de Kunduz, en el norte del país, que fue reivindicado por la milicia radical Estado Islámico (EI).

"Según la información proporcionada por nuestros hospitales, 41 personas murieron y unas 70 resultaron heridas", afirmó Hafiz Abdulhai Abbas, funcionario de salud en Kandahar, reportó la agencia de noticias AFP.

"Estamos desbordados, hay demasiados cuerpos y gente herida, necesitamos de manera urgente sangre", agregó.

El vocero talibán, Bilal Karimi, confirmó la explosión y dijo que se estaba llevando a cabo una investigación, sin proporcionar más detalles.

Un testigo aseguró que escuchó al menos tres explosiones, una en la puerta principal de la mezquita, otra en el aérea sur y la tercera en el lugar donde los fieles se lavan antes de orar.

"Nos estábamos preparando para la oración cuando oímos disparos; dos personas entraron en la mezquita y dispararon a los guardias, que abrieron fuego, uno de ellos se hizo estallar y después de él, se hicieron estallar otros dos", dijo Sayed Rohullah, un guardia de seguridad de la mezquita.

Las explosiones sacudieron la mezquita en el centro de ciudad durante la oración del mediodía del viernes, el día de descanso de la semana para los musulmanes, en el que muchas personas se congregan para rezar.