Aerolíneas: 101 vuelos afectados por medida gremial

La medida de fuerza fue anunciada por los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) por reclamos salariales y de seguridad operacional.
La medida de fuerza fue anunciada por los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) por reclamos salariales y de seguridad operacional.

Aerolíneas Argentinas anunció la reprogramación de un centenar de vuelos previstos para este viernes a raíz de la medida de fuerza anunciada por los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) por reclamos salariales y de seguridad operacional.

El gremio reclama, entre otras cosas, un incremento sobre la paritaria 2021 del 15%, mientras que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ofreció el 10%. A esta diferencia de 5% el sindicato sumó un reclamo en concepto de actualización del "Refrigerio".

Jonathan Doino, secretario de Atepsa, dijo a Cadena 3 que "el ofrecimiento del 10% es insuficiente". "No cambiaremos dinero por seguridad aérea", reforzó. Debido a la protesta, la línea de bandera comunicó que debió reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las dos horas.

Esta situación alcanza a más de 12 mil pasajeros No obstante lo anunciado, Aerolíneas advirtió que los vuelos de la compañía "podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos" a la medida de fuerza que se inicia este viernes.

Por eso, se recomienda a los pasajeros chequear el estado de su vuelo a través de la web de la empresa. “Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años", señaló el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

En ese sentido, el funcionario agregó: "Esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país”.

Los vuelos reprogramados son principalmente de la red doméstica y afecta 40 salidas desde aeroparque metropolitano Jorge Newbery, 4 salidas desde el aeropuerto de Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país.

El miércoles, los controladores nucleados en Atepsa anunciaron que a partir de este viernes retoman de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el gremio comunicó: “Esta medida es para cuidar a todos: cuidar las aerolíneas, cuidar el turismo y recuperar la economía sin arriesgar la vida de nadie". "Nuestro trabajo es ése: que todos despeguen y aterricen sanos y salvos. Nuestro trabajo es evitar cualquier tragedia y que no tengamos que lamentar accidentes que podemos evitar”, aseguró Doino.

Y agregó: “Si bien la empresa ofreció un incremento adicional del 10 por ciento en relación a lo que se negoció en 2021, las demandas exceden lo salarial. La oferta resulta insuficiente, ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico".

"Desde hace años, reclamamos sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculados con las herramientas de trabajo. Por ejemplo, se instalan sistemas de comunicación que son incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas y que son de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores y que son indispensables, solo por mencionar algunos de los puntos que reclamamos”, explicitó el secretario general del gremio.