Advierten que se sigue reflejando un "alto número de casos" en la Provincia

Así mismo las autoridades, informaron "un leve descenso en los indicadores, respecto a los reportes anteriores".
Así mismo las autoridades, informaron "un leve descenso en los indicadores, respecto a los reportes anteriores".

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 24 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 76 desde el inicio de la pandemia. Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un leve descenso en relación al último reporte.

La semana que comprende desde el sábado 12 al sábado 19 de junio finalizó con un total de 387.090 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 23.944 casos continúan activos (10.532 en la Capital y 13.412 en el interior), con un porcentaje del 87% de personas recuperadas.

El RO, el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 24 con 0.81 en el interior, mientras que en Capital fue de 0.91. El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 116 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 24 presentaba 2.800 personas internadas, lo que representa un 79,9% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 24 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 4.810.

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia. Al respecto, Laura López, jefa de Epidemiologia dijo que “en esta última semana se observa una reducción de casos, producto de las medidas sanitarias tendientes a disminuir la circulación. No obstante se sigue registrando un alto número de casos por lo cual solicitamos a la población mantener las medidas de prevención a fin de seguir disminuyendo el número de casos diarios y con ello reducir el impacto en el sistema sanitario”.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios Cofico, Cooperativa 16 de noviembre y Villa Bustos, son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 76% de los casos se pueden identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales. En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,25 % del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 18,1%.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje registrándose el 23% del total de personas fallecidas, en noviembre se registró una baja con un 15% y actualmente el mes de junio contabiliza 13%. En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,24%, siendo menor a la media nacional.