Advertencias y reclamos en la charla entre Biden y Putin por Ucrania

Biden volvió a plantear a Putin la necesidad de retirar las tropas rusas que están concentrados cerca de la fronteras de Ucrania.
Biden volvió a plantear a Putin la necesidad de retirar las tropas rusas que están concentrados cerca de la fronteras de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su par ruso, Vladimir Putin, que invadir Ucrania traerá "una respuesta decisiva, rápida, con severos costos" para Rusia, en una extensa charla telefónica mantenida este sábado por los mandatarios, en medio de una intensa actividad diplomática para rebajar las tensiones. Putin, por su parte, se quejó de que Estados Unidos y la OTAN no han respondido satisfactoriamente a las demandas rusas de que se prohíba a Ucrania unirse a la alianza militar y que la OTAN retire las fuerzas de Europa del Este.

"El presidente Biden ha sido claro con el presidente Putin: Estados Unidos está preparado para comprometerse en la diplomacia en plena coordinación con nuestros aliados y socios, pero está igualmente preparado para otros escenarios", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

En la charla que duro mas de una hora, Biden volvió a plantear a Putin la necesidad de reducir la escalada y retirar los más de 100.000 soldados rusos que están concentrados cerca de la fronteras de Ucrania.

El asesor diplomático ruso Yury Ushakov indicó que durante la conversación telefónica de Putin con Biden ambos mandatarios "concordaron en mantener los contactos en todos los niveles" para desactivar la crisis.

Los dos presidentes hablaron un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que la inteligencia estadounidense tiene una información de que una eventual invasión rusa podría comenzar en unos días y antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, el 20 de febrero.