Adriana Bustamante sobre el SMDay: “Lo importante es capacitarse”

Canal C tuvo la oportunidad de conversar con Adriana Bustamante, quien está a cargo de la consultora Digital Interactivo, junto a Diego Piscitelli. Consultora que es además la que desarrolla en Argentina el Social Media Day, esta iniciativa global que capacita sobre contenido web digial.

El SMDay será este jueves 13 de agosto de 16 a 19.30 horas Argentina, y será su segunda edición 100% online. El mundo de los influencers, cómo aprender de los casos de éxito, cómo relacionarse con las marcas… todos estos temas y más, se tocan en la entrevista a continuación:

-Adriana, ¿cómo llegó la propuesta de realizar un segundo encuentro de forma online del SMDay?

“Como la primera edición fue un éxito en convocatorias (participaron más de 1500 asistentes), nos dimos cuenta de que la gente quería seguir aprendiendo aunque sea en la virtualidad, desde sus computadoras en sus casas. Fue todo un desafío y lo superamos. Y de hecho nos pidieron una segunda edición, y creemos que esto va a seguir por un tiempo. Los eventos presenciales como teníamos previstos para el año que viene, veremos cómo los hacemos. Pero mientras tanto, tenemos esta oportunidad de hacerlo de manera online y seguiremos trabajando en pos de una tercera edición.

– Se están adaptando a los tiempos que corren.

“Sí, así como muchos se tuvieron que reinventar, nosotros también. A principio de año teníamos previsto organizar el SMDay en 11 ciudades, de los cuales no se pudo hacer ninguno. Al principio nos quedamos paralizados pero nos dimos cuenta de que teníamos que seguir reinventando, adaptando: no desaprovechar las oportunidades de negocio que se generan en internet y en las redes sociales hoy en día. Y con eso, se aumentó muchísimo la cantidad de personas que participan, o que compran por internet. Ante este incremento, también hay una demanda de capacitación, de aprender, de ver cómo hacer las cosas. Se quiere tener la palabra de especialistas y sus experiencias, que puedan contar sus casos”.

-“Mundo influencer + Content marketing” es el eje de este encuentro: ¿cómo podés ampliar esta idea?

“Nosotros pensamos que en el mercado digital tenemos dos partes muy fuertes: la interacción o relación de las marcas con algunos influencers y cómo éstos tienen un vínculo con sus seguidores y de alguna manera están generando nuevos modelos de negocios y de publicidad no tradicional. Es todo un mundo nuevo que no está regulado, y de eso también vamos a hablar, habrá dos especialistas que hablarán de cuáles son las ventajas y las desventajas de esto (en el marco de la nueva regulación de trabajo para Influencers).

También habrá una empresa explicando cómo se generan estos vínculos de las marcas con los influencers, y a su vez con los usuarios y los seguidores. Entonces ahí tenemos un eje de trabajo muy importante a desarrollar.

Y el otro, se trata de los contenidos de marketing que se generan en los medios: cómo los medios actualmente, además de comunicar e informarnos, deben ofrecerle al anunciante una propuesta de valor interesante. Y como las redes sociales siguen creciendo, y se van reinventando y ofreciendo nuevas plataformas, es muy atractivo para generar una campaña de comunicación ‘360°’ para los anunciantes”.

-Sobre los disertantes, hay personas tanto de Córdoba, de Argentina como de otras partes de Latinoamérica y el mundo. ¿Cómo se llega a la selección de estos referentes de la web y del diseño de contenido digital?

“Nosotros a la hora de desarrollar la agenda temática, una vez planteados los ejes, nos preguntamos ¿qué empresa puede dar un análisis de métricas, de audiencias, de tendencias hacia donde va la industria? Bueno, por ejemplo, Comscore es una empresa que está trabajando muy fuerte en Latinoamérica. Tenemos un vínculo, entonces, donde ellos nos comparten esa información a través de sus charlas y participación.

Es decir, nos preguntamos qué está pasando a nivel global en las redes sociales, como es el caso de Tik Tok. ¿Cómo las pymes se pueden conectar y tener influenciadores en sus canales? Los convocamos nuevamente en esta edición para que nos hablen de los generadores de contenidos y cómo surgen los micro-influencers, no sólo los grandes influencers”.

-¿Cómo pensás que estos contenidos serán una inversión al conocimiento en el corto y el largo plazo?

“El tema principal pasa por capacitarse, poder estar al tanto de las nuevas tendencias. A veces uno escucha a un especialista y se imagina cómo le puede servir en su negocio. Esto te abre la mente para pensar ideas para tu propio comercio, no hace falta que seas una empresa o una agencia grande, sino que tenés tu propio emprendimiento, empezás a ver casos y te van contando cómo otros influencers han llegado a tener una cantidad de seguidores, pero también de vincularse con ellos y con las marcas. Al tener esa experiencia, uno lo puede aplicar a su negocio, comercio, pymes, emprendimiento”.

– Y esto también aplica a personas que son de distintos rubros y generaciones.

“Sí, hay distintas estrategias para que el contenido del rubro que sea, se encuentre creativo, para que no sólo se genere una venta sino que la gente se sienta identificada con la marca. Ahí vienen los casos de los influencers. Se trata de perder el miedo y aprender del otro, aunque se trate de una red social desconocida. Ver lo que hacen los otros no es copiar, sino ver qué están haciendo y cómo se puede aplicar al negocio propio”.

Adriana Bustamante agregó, además, un detalle no menor sobre la plataforma del Social Media Day: se trata de los cursos y capacitaciones virtuales y continuos que ofrecen aparte del evento, durante todo el año. Para acceder a ellos, podés entrar en https://smday.com.ar/capacitaciones/.

Para inscribirte en el SMDay, ingresá a https://smday.com.ar/ediciononline/.

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