Actrices Argentinas reclama contra la violencia de género

El colectivo Actrices Argentinas (AA) reclama medidas contra el aumento de la violencia de género durante el periodo de cuarentena obligatoria. Expresaron su preocupación por la falta de respuestas concretas.

Actrices Argentinas señaló que desde que comenzó el aislamiento social obligatorio para combatir el coronavirus “las llamadas a los números de asistencia de víctimas por violencia de género se incrementaron un 39 %”.

También, detallaron: “El confinamiento obligatorio empuja a convivir, en la mayoría de los casos, en condiciones de hacinamiento, con ingresos que no alcanzan y con la presión del cuidado de niños y adultos mayores durante todo el día”.

Por ello, desde el colectivo advierten que es “urgente” ofrecer alternativas a las víctimas de violencia y sentenciaron: “Convivir día y noche con el violento podrá mitigar el problema sanitario, pero simultáneamente habilita otro de igual dimensión”.

Ante esta situación, reclaman al Estado Nacional a que “se pronuncie firmemente en relación a las políticas y medidas que se tomarán en esta temática, y que cada provincia y municipio contemple en sus estrategias para gestionar la crisis cómo deben manejarse los casos de violencia de género” durante el aislamiento social.

Solicitan la contratación de personal idóneo en las líneas de asistencia y en equipos especializados que acudan a las víctimas. Además, piden “poner a disposición las plazas necesarias para espacios de acogida en hoteles y otros lugares”. Y por último, que se lleve a cabo el “seguimiento de todas las personas que tienen perimetrales, ya que su renovación automática no asegura su cumplimiento”.