Actividades y consultas para prevenir el Cáncer Bucal

Este martes, los hospitales y CAPS provinciales, el Instituto Provincial de Odontología y centros de salud del interior ofrecerán consultas y consejerías sin turno previo.
Este martes, los hospitales y CAPS provinciales, el Instituto Provincial de Odontología y centros de salud del interior ofrecerán consultas y consejerías sin turno previo.

Cada 5 de diciembre se conmemora el “Día Latinoamericano del Cáncer Bucal”. En este marco, y bajo el lema “Diagnóstico y tratamiento precoz salvan vidas”, este martes se ampliará el acceso a consultas en distintos centros de salud.

Los servicios de Odontología de los hospitales públicos provinciales de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, los 16 CAPS provinciales, el Hospital municipal de Berrotarán, el Hospital municipal Alcira Gigena; y los CAPS de las localidades Miramar, Santiago Temple, Villa Las Rosas, Las Tapias y la comuna San Roque, realizarán sin turno previo, controles bucales gratuitos para detectar lesiones y también consejerías, en el horario de atención habitual de cada centro.

En el Instituto Provincial de Odontología (IPO) también se ofrecerá esta atención, de 8:00 hasta las 17:00, en su sede ubicada en el viejo Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374.

Carolina Isla, Jefa del Departamento Provincial de Odontología destacó: “Es muy importante la prevención en este tipo de afecciones, ya que una gran parte de la población mundial desconoce la existencia del cáncer en la cavidad bucalSolo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que en el 85% restante la detección ocurre en periodos avanzados, lo que complejiza el tratamiento. Por eso, es importante la consulta profesional de manera periódica y que cada uno revise su boca al menos una vez al mes para detectar en forma temprana lesiones que podrían convertirse en cáncer bucal”.

Las consultas y controles se pueden realizar durante todo el año en todos los hospitales o CAPS con turno previo. El servicio de Estomatología del IPO funciona lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 17:00, con asistencia espontánea.

Este tipo de cáncer es altamente invasivo, y puede afectar la lengua, labios, cara interna de mejillas, piso de boca, glándulas salivales y los huesos maxilares; y se presenta en personas de distintas edades. Sus principales factores de riesgo son:

  • El consumo de tabaco y el alcohol.
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Sepsis bucal.
  • Consumo de bebidas y alimentos muy calientes.
  • Dientes con bordes filosos.
  • Prótesis mal adaptadas o ganchos de prótesis que lastiman.
  • La exposición excesiva al sol (por eso se recomienda cuidar el labio inferior con protector solar).
  • El excesivo consumo de carnes rojas y de aguas con alto contenido de arsénico.

Existen muchas posibilidades de tratamiento del cáncer bucal. El pronóstico depende, en la mayoría de los casos, de la etapa en que se detecta y se trata la enfermedad. La visita al odontólogo/a es fundamental. Se recomienda realizar la consulta cada 6 meses y pedirle asesoramiento sobre autoexamen bucal para detectar lesiones o síntomas pero justifican la consulta temprana con el/la profesional:

  • “Fuegos”, “llagas” o ulceraciones que no cicatrizan en 15 días
  • Abultamientos o cambios de textura en las mucosas, vegetaciones (similares a verrugas), o crecimientos irregulares de la mucosa o encía
  • Cambios de coloración (manchas blancas o rojas) en las mucosas
  • Sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal
  • Ganglio/s inflamados en el cuello, que se pueden ver o palpar, generalmente sin dolor

El VPH puede producir verrugas y se asocia tanto al cáncer de cuello de útero como al cáncer bucal. Se puede prevenir con el uso correcto y continuo del preservativo durante el tiempo que dure el encuentro sexual. Además, existe una vacuna para el VPH, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Lee también: Campaña solidaria para “Semillas del Corazón”

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist