Abusos en la Iglesia: El relato de un ex sacerdote

En “El Secreto Pontificio” Adrián Vitali expone casos de pederastia eclesiástica y explica cómo es el mecanismo de encubrimiento de estos crímenes, con la mirada de alguien que perteneció a la institución.
En “El Secreto Pontificio” Adrián Vitali expone casos de pederastia eclesiástica y explica cómo es el mecanismo de encubrimiento de estos crímenes, con la mirada de alguien que perteneció a la institución.

Adrián Vitali es una voz disidente dentro de la Iglesia Católica. Fue cura en Córdoba y dejó los hábitos luego de que la mujer con la que había iniciado una relación amorosa quedara embarazada. Pero antes, la jerarquía católica le ofreció mandarlo a otro destino y que la Iglesia se hiciera cargo de la manutención de la criatura si renunciaba a su paternidad.

"Cuando le conté al Obispo me dijo que podía seguir siendo cura, me sorprendió. Ahí me dijo que para eso me iban a trasladar a otro lugar fuera del país, y que la Iglesia le iba a pasar la cuota alimentaria a mi hijo, siempre y cuando yo no lo viera nunca más", relató el ex cura.

Pero la entidad religiosa de mayor jerarquía, no parece esconder pocos secretos oscuros. Desde hace varios años, Vitali investiga los casos de abuso sexual infantil eclesiástico, recolectando testimonios desde dentro y escuchando a las víctimas. En su nuevo libro "El secreto pontificio" cuenta además con explicaciones de la postura de la Iglesia a lo largo de los años frente al abuso y retrata específicamente cómo es el mecanismo de encubrimiento de estos crímenes.

"Para la iglesia no es grave el tema. La concepción antropológica que tiene la iglesia es que el cuerpo es malo y el alma buena. Hay que salvar el alma. Los daños del cuerpo se resuelven en la confesión y perdonando al que te hizo daño. Poniendo la otra mejilla. Por eso en la Inquisición antes de quemar a las brujas o a los herejes, se los confesaba: había que salvar el alma, y después se los quemaba. Esa misma concepción se mantiene", aseguró Vitali.

Mira la entrevista completa a continuación: