Absolvieron a Menem por la causa AMIA

El Tribunal Oral Federal 2 absolvió este jueves al expresidente Carlos Menem por el encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA. Por otro lado, condenó al ex juez federal de la causa que investigaba el ataque a la mutual judía, Juan José Galeano, a seis años de prisión y dictó su inhabilitación, por los delitos de peculado y de encumbramiento. Además, el ex jefe de la ex SIDE, Hugo Anozorreguy, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión y Carlos Telleldín a tres años de prisión.

Luego de que Menem y Anozorreguy, rechazaran la posibilidad de hacer uso de las "últimas palabras" que se le concede a todos los imputados, los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel dispusieron un cuarto intermedio para deliberar. En el juicio oral se ventilaron tres hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado.

Entre los acusados también estaban los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y los ex policías Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda, entre otros. El juicio comenzó en agosto de 2015 y buscaba determinar responsabilidades de los distintos imputados en el encubrimiento del atentado a la mutual judía, que hace casi 25 años dejó 85 muertos y 151 de heridos.

En el marco de este juicio, la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA había pedido que Menem fuera condenado a 4 años de prisión y que el ex juez federal Juan José Galeano sea condenado a 13 años. La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron "llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado" y pidió condenas para todos los acusados menos para el ex comisario Jorge "Fino" Palacios.