Abren sumario administrativo para Carlos Stornelli

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, inició este viernes un sumario administrativo a Carlos Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos, para determinar si amerita que sea sometido a un jury. Por su parte, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió que se active su desafuero y lo citó por quinta vez a indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal, en la que está en rebeldía por no presentarse a declarar.

En una resolución dictada hoy, en línea con lo que había ordenado el martes la Cámara Federal de Mar del Plata, Ramos Padilla requirió a la Procuración que active el procedimiento para lograr la remoción y el desafuero de Stornelli.

El pedido se produjo horas después de que el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dispusiera la apertura de un sumario para evaluar la conducta de Stornelli, para determinar si amerita o no iniciar un proceso de juicio político que, eventualmente, podría derivar en su destitución.

En el marco de ese trámite, la Procuración recibirá ahora el requerimiento del juez Ramos Padilla, quien ya había declarado "en rebeldía" al fiscal Stornelli por no haber concurrido a comparecer en los cuatro llamados anteriores a indagatoria, condición confirmada esta semana por la Cámara Federal marplatense. "En un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular", habían argumentado los camaristas Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel.

En lo que respecta al trámite que tiene bajo la lupa la conducta de Stornelli en la Procuración General, será el fiscal Marcelo Retes el encargado de instruir el sumario derivado de la decisión de Casal que, a su vez, se basó en el dictamen unánime emitido por los cinco miembros del Consejo Evaluador que analizó preliminarmente su proceder.
Según el reglamento de trámites disciplinarios en el seno de la Procuración, el fiscal instructor cuenta con un plazo máximo de 60 días hábiles para llevar adelante estas actuaciones.

Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos de la corrupción, faltó a cuatro citaciones a declaración indagatoria en la investigación sobre supuesto espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales por las que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.