Aborto: Nueva jornada de debate por la despenalización

Quedan sólo cuatro encuentros informativos en el Anexo de Diputados, por donde deberán pasar 200 expositores hasta el 31 de mayo.

Luego del dictamen, la votación en el recinto será el miércoles 13 de junio. Desde el pasado 10 de abril, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes.

Hay 59 inscriptos para otro plenario sobre la interrupción voluntaria del embarazo que expondrán desde distintos sectores a favor y en contra del aborto.

Organizado en dos turnos, expondrán invitados a favor y en contra de la despenalización. Ambas posturas se presentaron en forma intercalada para generar mayor intercambio.

A FAVOR

  • Juliana Marino (Ex diputada mandato cumplido):"La condena a las mujeres que abortan es injusta y por otro lado, inútil porque la maternidad no puede imponerse". Agrega: "La clandestinidad castiga, mata y a veces esteriliza a las mujeres".
  • Eva Rotenberg (Fundadora y Directora de la Escuela para Padres Multifamiliar):"No despenalizar el aborto es un castigo por haber tenido relaciones sexuales. Es lo mismo que sucede en otras culturas, como apedrear a una mujer."

EN CONTRA

  • Luis Ernesto Paleari (Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Clemente Alvarez de Rosario): “Un aborto impacta sobre la salud física y psíquica de la mujer. También sobre el dolor intraútero que sufre el niño por nacer. Los fetos sienten dolor más intensamente que un recién nacido. No usemos falacias para sacar una ley".
  • Sonia Álvarez (Médica especialista en diagnóstico por imágenes y en clínica médica):"Los métodos usados para abortar son casi métodos de tortura para el embrión, que lucha por mantenerse con vida. Esto se puede ver en las imágenes. Con los niños abortados se hacen experimentos y cosméticos".

Mirá el debate por la despenalización del aborto en vivo.