fbpx
Actualidad

Abogado del paciente fallecido demandará al Sanatorio Otamendi

El nosocomio que trató con dióxido de cloro a Jorge García Rúa, de 93 años enfermo de coronavirus será demandado por el abogado. Un fallo judicial había ordenado el tratamiento alternativo.

El lunes un paciente de 93, llamado Jorge García Rúa, que fue tratado con dióxido de cloro contra el coronavirus, perdió la vida tras complicaciones en su salud. Ante esto, el abogado del hombre, Martín Sarubbi, demandará al Sanatorio Otamendi donde el paciente estaba ingresado para su tratamiento.

Según confirmó el letrado a Cadena 3, “el doctor Buranello, articuló un recurso de amparo en el fuero Civil, Comercial y Federal N° 7, en el que el juez subrogante, Javier Pico Terrero, autorizó la práctica médica y a pesar de la manda judicial, el sanatorio Otamendi se negó a realizar la práctica, por lo que amplió el recurso para autorizar al Dr. Converti a realizar la práctica médica”.

En esta línea, Sarubbi indicó que “Una vez que se hizo, el cuadro del paciente evolucionó muy favorablemente, comenzó a saturar normalmente y la expectoración mejoró notablemente, finalmente falleció no a causa de Covid, sino por una infección intrahospitalaria”, aunque las autoridades del Otamendi no se manifestaron al respecto.

A pesar de que la Anmat ha reiterado en repetidas oportunidades que desaconsejan el uso de esta sustancia para cualquier tipo de tratamiento médico, el abogado aseguró que “las autoridades sanitarias nacionales no autorizan ni desautorizan la realización de este tratamiento” y dijo que “la Anmat establece en la resolución 4616/19 un mecanismo de excepción para tratamientos paliativos, que es un trámite administrativo que no se pudo realizar por la gravedad del cuadro” del paciente fallecido. “Por eso se acudió a la justicia y el juez lo autorizó por estrictas razones de humanidad y atendiendo el derechos a la salud”, añadió.

El letrado insistió en que “las responsabilidades las tendrá que determinar la justicia, si murió o no por el dióxido”. “Yo no tengo posición de antemano y no descarto nada, lo que sé es que no habría fallecido a causa del tratamiento, si no por una infección intrahospitalaria”.

Leer más: Murió el paciente que solicitó tratamiento con dióxido de cloro

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close