Ablación de órganos salvó seis vidas en Santiago del Estero

En las primeras horas de este lunes se logró realizar la quinta ablación multiorgánica en Santiago del Estero en lo que va del año. La operación, pudo llevarse a cabo gracias a un gran operativo en el que participaron efectivos policiales y ambulancias.

David Jarma, titular del Consejo Médico santiagueño, en diálogo con Cadena 3 expresó que la intervención realizada en el hospital Regional consistió en un trasplante cardíaco, uno hepático, otro de renopáncreas, uno renal y otro de córneas, todos a pacientes de alto riesgo.

Cabe destacar que este procedimiento, se realizó con el nuevo marco legal promovido por la Ley Justina. En este sentido, Jarma declaró: "Esto es importante porque hay un sistema de salud que está preparado para estas prácticas de alta complejidad. También el aporte de una sociedad que cada vez tiene un alto grado de conciencia, coadyuvado por la llamada ley Justina"

En esta ocasión una joven fallecida permitió salvar la vida de seis personas, entre ellas cuatro santiagueños.

Para que se pueda concretar un transplante el primer paso es la la detección de un paciente con muerte encefálica. En el caso que la familia manifieste la voluntad de donar y autoriza la ablación, se acciona un procedimiento a nivel nacional para notificar a los pacientes en lista de espera y llevar a cabo las gestiones para la inmediata operación.