A un mes de su gestión, Gabriela Barbás hizo un balance

La nueva ministra de Salud dijo que "se está trabajando en todas las maternidades para recapacitar en el protocolo de violencia obstétrica".
La nueva ministra de Salud dijo que "se está trabajando en todas las maternidades para recapacitar en el protocolo de violencia obstétrica".

La nueva ministra de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, hizo ante la prensa un balance de su gestión a un mes de asumir el puesto, tras el apartamiento de Diego Cardozo. En medio de la investigación por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, la funcionaria habló de la causa y de las tareas que todavía tienen por delante.

"En este primer mes se ha trabajado y se va a seguir trabajando intensamente con todos los equipos de salud en los ejes de gestión, la seguridad y calidad de atención, una salud centrada en la comunidad", afirmó Barbás, para anunciar que "ya se abrieron dos espacios de escucha. Esta semana también seguiremos abriendo en el Florencio Díaz, en el pediátrico. Se están evaluando todos los circuitos de atención en los distintos hospitales".

También: Neonatal: ¿Para cuando está prevista la declaración de Cardozo?

Cuando fue consultada por la violencia obstétrica denunciada por madres en el Materno Neonatal, la ministra dijo que "concretamente se está trabajando en cada una de las Maternidades con recapacitación del protocolo de violencia obstétrica. El mismo se está abordando con tres pilares de asesorías externas de expertos como la Dra. Zulma Ortiz, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF, además de una re-implementación para volver al eje de la maternidad segura centrada en la familia".

Barbás evaluó que la confianza de la sociedad en el sistema médico de salud, tras el episodio en el Neonatal, es "un transitar de a poco" y también se centró en que el "sistema de salud recupere el autoestima y fortaleza. Es paso a paso, por eso se está trabajando tanto internamente". "Hay una decisión clara de revertir profundamente con acciones y revisiones concretas", añadió.

La semana pasada: Muertes de bebés: ¿Qué declararon las ex jefas de Neonatología?

"El Hospital de escucha" es un "espacio coordinado por trabajadoras sociales en donde se hace la vinculación de las personas con el sistema de salud", explicó Barbás. Esto quiere decir que "si por alguna razón tiene un inconveniente, una duda, tiene alguna necesidad de dialogar que no ha sido escuchada, este es el espacio donde se le podrá brindar, donde se derivará donde requiera la persona".

Escuchá la nota completa:

Cobertura por Nacho Cadario