A seis años de la Tragedia de Once

En 2012 un accidente ferroviario de la línea Sarmiento en la estación de Once, de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó la vida de 51 personas, entre ellas una mujer embarazada.

Los familiares de víctimas, como todos los años, realizarán una ceremonia  en la estación en donde ocurrió la tragedia a las 8:30. Por la tarde se reunirán con el Presidente Macri en la Casa Rosada.

Aunque el Tribunal dictaminó hace dos años la condena de 21 personas, hasta el momento ninguna se encuentra detenida por esta causa debido a que el fallo fue apelado.

Los sobrevivientes y familiares exigieron sentencias firmes y prisión efectiva para todos los condenados.  

Por el accidente murieron 51 personas, una de ellas embarazada, y otras 789 resultaron heridas. A la fecha, el único imputado que se encuentra en prisión es el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime pero la pena corresponde a otra causa.


El Juicio

A fines de diciembre del 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados.

El ex titular de la operadora TBA, Sergio Claudio Cirigliano, recibió la pena mayor de nueve años de prisión, por “estrago culposo y administración fraudulenta contra el Estado”.

A seis años de la Tragedia de Once • Canal CEl ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fue condenado por la misma imputación a ocho años de cárcel.

Su antecesor, Ricardo Jaime que se encuentra detenido por otra causa, recibió seis al ser considerado “partícipe necesario de administración fraudulenta”.

El resto de los acusados que fueron encontrados culpables, entre ellos funcionarios y directivos, recibieron penas de entre tres y ocho años de prisión. Todos los condenados apelaron el fallo.