A finales de mayo llegarán las dosis de AstraZeneca

Se esperaban para marzo. Además, la ministra de Salud Carla Vizzotti mantuvo hoy reuniones para negociar la producción de una vacuna en conjunto con Israel.
Se esperaban para marzo. Además, la ministra de Salud Carla Vizzotti mantuvo hoy reuniones para negociar la producción de una vacuna en conjunto con Israel.

Tras la llegada de un nuevo cargamento con 500 mil vacunas Sputnik V ocurrida este lunes desde Moscú, Argentina ya supera las 12 millones de dosis recibidas hasta el momento, a las que comenzarían a sumarse a partir de fines de este mes unidades de AstraZeneca producidas por el país en conjunto con México, según anunció este lunes el presidente Alberto Fernández desde Lisboa en el marco de su gira europea.

Fernández lo reveló a partir de la confirmación que le transmitiera su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pocas horas después que arribaran a la Argentina 500 mil dosis de vacunas Sputnik V, provenientes de Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza esta madrugada.

"El presidente de México, López Obrador, me llamó la semana pasada y me dijo que él calculaba que sobre fines de este mes íbamos a tener las primeras partidas", dijo el jefe de Estado durante la conferencia de prensa posterior a la declaración conjunta que realizó junto al primer ministro portugués, António Costa.

Leer más: Riocuartenses pagaron 300 mil pesos para vacunarse en Miami

Fernández reiteró la necesidad de que las vacunas contra el coronavirus sean consideradas "como un bien global, para facilitar el acceso" a ellas "de habitantes de todo el mundo", ya que es "la única forma de lograr la inmunidad" frente al virus.

Por otra parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvieron este lunes un encuentro con una delegación sanitaria de Israel para analizar “la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la vacuna candidata” de ese país y compartir experiencias sobre el abordaje de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Según informó el diario La Voz del Interior, la reunión tuvo como eje central la posibilidad de realizar en Argentina una parte de las pruebas de fase 3 de la vacuna “Brilife”. Estos testeos necesitarían de 30 mil a 50 mil voluntarios y, en una etapa posterior, la transferencia tecnológica que permitiría producir dosis para el país y la región.