A 36 años de la sentencia del Juicio a las Juntas

El 9 de diciembre de 1985, se dictó el fallo a los excomandantes acusados de terrorismo de Estado.
El 9 de diciembre de 1985, se dictó el fallo a los excomandantes acusados de terrorismo de Estado.

Pasaron 36 años de uno de los hechos más inéditos de la historia de nuestro país. Un acontecimiento que marcaría a fuego la historia de los argentinos. Un hecho de democracia pura y un símbolo de recomposición institucional.

El 9 de diciembre de 1985, luego de ocho meses de juicio, finalmente se dictaba la sentencia del Juicio a las Juntas. El proceso había sido impulsado dos años antes por Raúl Alfonsín, quien cinco días después de asumir a la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983, a través de los decretos 157 y 158 ordenaba enjuiciar a los integrantes de la junta militar que usurparon el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes.

Durante el juicio se presentaron más de 800 testigos y se recogieron 709 casos de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Todo el proceso judicial estuvo signado por amenazas a fiscales, funcionarios, jueces y a los testigos.

A 36 años de la sentencia del Juicio a las Juntas • Canal C

El lunes 9 de diciembre de 1985, se transmitió por televisión el fallo de la justicia en el cual se expusieron los fundamentos para condenar a los integrantes de la junta militar por “procedimientos clandestinos e ilegales”. La Cámara Federal conformado por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio, condenó a cinco de los nueve acusados. El fallo identificaba los delitos de: detención ilegal, secuestro, homicidio, tortura y la reducción a la servidumbre.

Aquel día el juez León Arslanián leyó la sentencia a los excomandantes. Se condenó a prisión perpetua a Jorge Rafael Videla y a Emilio Eduardo Massera. A 17 años de prisión a Roberto Eduardo Viola. A 8 años de prisión a Armando Lambruschini. A 4 años y 6 meses de prisión a Orlando Ramón Agosti. Arslanián terminó de leer el fallo y agrego: “Señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria, quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces, NUNCA MÁS”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist