A 27 años del atentado a la AMIA hubo un acto virtual

Ocurrió a las 9:53, la misma hora en que ocurrió el ataque terrorista que dejó un saldo de 85 muertos y una herida abierta. Familiares y sobrevivientes siguen pidiendo justicia.
Ocurrió a las 9:53, la misma hora en que ocurrió el ataque terrorista que dejó un saldo de 85 muertos y una herida abierta. Familiares y sobrevivientes siguen pidiendo justicia.

Si bien el pasado viernes 16 de julio se realizó un homenaje virtual por parte de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), este domingo 18 se cumplen 27 años del atentado terrorista que dejó un fatídico saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. Por eso, familiares de las víctimas que integran Memoria Activa vuelven a reclamar justicia con un acto -también virtual- que se realizará a las 9.53 de hoy, la hora exacta en la que se produjo el ataque de 1994.

En el acto realizado el viernes pasado, allegados a las víctimas volvieron a reclamar “acciones inmediatas” para que Irán entregue a los acusados por la explosión. Ariel Eichbaum, presidente de la entidad, brindó un fuerte discurso que también apuntó contra el Estado argentino. Allí llamó a propiciar la búsqueda y el enjuiciamiento de los acusados por el atentado.

Memoria Activa tiene una querella diferente de las que encabezan la dirigencia de la AMIA y de la DAIA, y plantea que el Estado es responsable de la impunidad en la causa. De hecho la organización hizo una presentación al respecto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hizo lugar a esta denuncia.

Leer más: Atentado contra la AMIA: "No hay un sólo responsable condenado"

El viernes la dirigencia de la AMIA ratificó los cuestionamientos al Estado y a la Justicia por la investigación del atentado. Eichbaum reclamó la búsqueda y el enjuiciamiento de los acusados por el ataque. Exigió: “Exhortamos a nuestro gobierno a intensificar y agotar los recursos para que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la Justicia argentina. Y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que se siguen cobijando y protegiendo en dichos países”.

Reclamó que el país tenga un mayor protagonismo en el avance de la causa: “Por su historia y compromiso democrático, la Argentina debe liderar los esfuerzos regionales para que otros países del continente se sumen y declaren a estas organizaciones como lo que son: grupos terroristas. Sin vueltas y sin ambigüedades”.

Leer más: AMIA: Absolvieron a Carlos Telleldín