A 17 años del atentado a las Torres Gemelas

Los estadounidenses conmemoran hoy el 17mo aniversario del 11-S con diferentes tributos, proyectos de voluntarios y un nuevo monumento a las víctimas después de un año en el que dos ataques demostraron que la amenaza del terrorismo perduran en la mayor ciudad del país.

La tragedia del 11-S que enlutó a Estados Unidos hace ya 17 años se mantiene intacta en la memoria colectiva y sigue ocasionando diversas repercusiones. En el violento episodio murieron cerca de 300 personas, un hecho que marcó un antes y un después en las medidas de seguridad y que hasta el día de hoy tiene consecuencias en la vida cotidiana de los estadounidenses y en distintas partes del mundo.

Se aguarda que durante el día de hoy sobrevivientes, rescatistas, familiares de víctimas del 11-S, entre otros actores estén presentes en el acto del World Trade Center, en Nueva York, mientras que el presidente, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, estén en Pensilvania y el Pentágono, respectivamente, los otros dos lugares donde los terroristas estrellaron en una maniobra letal a los aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001.

Las conmemoraciones del 11-S se han convertido en los últimos años en ceremonias enfocadas en la lectura de las víctimas. En la llamada  "zona cero" de Nueva York, los familiares año tras año colman el acto de mensajes de recuerdo.

Luego del homenaje a las víctimas, dos potentes luces iluminarán el cielo neoyorquino desde el bajo Manhattan para el “Tributo en Luz” anual.