9 de cada 10 personas quieren que en las escuelas se aplique Educación Sexual Integral

Los resultados provienen de una investigación que se realizó de manera simultánea en seis países de la región acerca de las percepciones sobre temas como derechos sexuales y reproductivo.
Los resultados provienen de una investigación que se realizó de manera simultánea en seis países de la región acerca de las percepciones sobre temas como derechos sexuales y reproductivo.

Se conocieron los resultados de la Encuesta de Opinión Pública sobre religión, política y sexualidad en Argentina 2021, realizadas por la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y CDD Argentina. Los resultados de la investigación fueron expuestos este martes en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

La investigación se encargo de relevar -de manera simultánea en seis países de la región- las percepciones sobre temas clave de acceso a los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país. En Argentina un 84,7% afirma creer en Dios, el 60 % se identifica con el catolicismo, el 17,9%, con el segmento evangélico, en tanto que el 18,9% se considera sin filiación religiosa (en su mayoría creyentes sin religión). En ese marco, 9 de cada 10 personas encuestadas está de acuerdo con la inclusión de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

La encuesta, que se realizó entre marzo y abril de 2021, relevó creencias, valores y opiniones sobre temas referidos a religión, derechos sexuales y (no) reproductivos, ESI, laicidad y aborto, entre otros. En Argentina, la muestra seleccionada (1010 casos) abarcó a población mayor de 18 años, cubrió todas las provincias y fue ponderada de acuerdo con la última información disponible del Censo 2010 según género, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico y ámbito de residencia. Los datos arrojados muestran un amplio consenso ciudadano en torno a la reivindicación de los derechos civiles en torno a temáticas que hasta hace poco se presentaban como controversiales en términos de opinión pública.

Además de la misma investigación se desprende que 6 de cada 10 personas desacuerdan con la enseñanza de religión en las escuelas públicas. De acuerdo a la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y CDD Argentina, esta encuesta pone en evidencia las conquistas históricas y los avances que a nivel cultural y de opinión pública, aún desde las miradas religiosas, vienen operando en nuestra sociedad.