7543 niños y niñas se encuentran en riesgo nutricional

La emergencia sanitaria y de extrema vulnerabilidad que viven los niños de los pueblos originarios es desesperante. Aseguran que el gobierno salteño no da respuestas.
La emergencia sanitaria y de extrema vulnerabilidad que viven los niños de los pueblos originarios es desesperante. Aseguran que el gobierno salteño no da respuestas.

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la comunidad Wichí Misión La Loma presentaron un amparo para pedir que se garanticen los derechos básicos de los niños y niñas de los pueblos originarios de la provincia de Salta.

La Defensora se refirió a la alarmante situación que viven los niños y niñas que residen en Rivadavia, Orán y San Martín, al norte de la provincia. La misma aseguró que las infancias se encuentran en emergencia sociosanitaria, y viven una situación de grave vulnerabilidad estructural respecto a la niñez indígena que persiste hace más de dos años.

El amparo presentado reclama que el Estado salteño cumpla con la Ley provincial de Salud Intercultural 7.856, promulgada en diciembre de 2014, ley fundamental para garantizar la vida y la salud delas personas comprendidas en la franja etaria que abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Sin embargo, aseguran que el gobierno salteño no da respuestas.

El problema es de tal magnitud que afirman que 7543 menores, que van desde el nacimiento hasta los 5 años, se encuentran en riesgo nutricional. Incluso solo en los primeros 6 meses de este año 64 niñas y niños de la Zona Sanitaria Norte murieron por problemas nutricionales.

Durante el año 2020, 108 niños murieron producto de la emergencia sanitaria y de vulnerabilidad.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist