El CCEC celebra 24 años

Con motivo de un nuevo aniversario, el centro cultural ofrecerá un amplio abanico de actividades para que los cordobeses puedan disfrutar de forma gratuita.
Con motivo de un nuevo aniversario, el centro cultural ofrecerá un amplio abanico de actividades para que los cordobeses puedan disfrutar de forma gratuita.

“En este mundo caótico, incomprensible y semi apocalíptico que nos toca habitar, estamos felices de seguir estando acá, en pie y con toda la manija para celebrar un nuevo cumpleaños. Y si de deseos se trata, cerramos los ojos y pedimos por un nuevo año de trabajo cultural en equipo, cargado de proyectos diversos, desafíos y como siempre acompañades por todes ustedes: las personas que habitan nuestra casa cada día”. De esta manera, los integrantes del staff del Centro Cultural España Córdoba, comunicaron sus anhelos para lo que sigue en este año.

Cabe mencionar que los encuentros serán con entrada libre y gratuita, por orden de llegada. Para quienes estén interesados, podrán obtener más información al respecto ingresando al sitio web ccec.org.ar.

El CCEC celebra 24 años • Canal C
Micro máster sobre el teatro de supervivencia

Miércoles 13 de abril de 10 a 13 h

Una propuesta de formación activa para resolver de la manera más sencilla e inmediata los problemas que cualquier iniciativa de producción de un espectáculo de artes escénicas genera en estos mismos momentos.

¿A quiénes está dirigido?

Dirigido a personas en formación o de reciente incorporación al mundo efectivo, con proyectos, dudas, conflictos y ganas de salir de la retórica conformista para explorar otras formas de hacer.

¿Cómo participar?

Para participar se debe completar el siguiente formulario, el cupo es de 15 personas. Convocatoria abierta hasta el 10 de abril o hasta agotar cupo.

Sobre el taller

La metodología consistirá en una primera fase en donde se analizarán de manera rápida todos los elementos que concurren en el proceso de ideación, escritura, preparación, producción, ensayo, representación, difusión y gira en el ámbito iberoamericano.

La segunda parte, a partir de estas premisas y con casos concretos propuestos por las personas participantes, iremos creando simulacros de producciones.

Presentación del libro

¿Quién quiere ser superhéroe?

20 de abril 19h

Sobre el libro

El libro es un extenso ensayo en el que Andrés aborda desde distintas ópticas el fenómeno de los superhéroes: su evolución a lo largo de las décadas, su impacto en la cultura popular, la lógica interna de las historias… Hay tramos más «de data dura», otros más teóricos y otros más polémicos, pero me parece que cualquiera al que le interese el tema de los superhéroes se va a enganchar, ya sea que tenga 40 años de lectura de comics a sus espaldas, o que simplemente se entusiasme con las series y las películas.

Sobre el autor

Andrés Accorsi es licenciado en Ciencia Política pero se desempeña en el ámbito de la Historieta desde 1987.  Dirigió fanzines, revistas y convenciones; brindó charlas y seminarios en congresos y universidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, México, España, Portugal y EEUU.

Actualmente dirige el sitio web Comiqueando Online y la revista Comiqueando Digital, escribe el blog 365 Comics por Año y realiza videos para YouTube. Antes de la pandemia, trabajaba en la organización de eventos culturales entre los que se destacan las Jornadas de Historieta de la Universidad de Palermo y el festival internacional de historieta Comicópolis.

El Centro Cultural España Córdoba junto al Centro de Documentación Epistolar presenta la muestra multimedial:

Cartas para la memoria

Disponible del 23 de marzo al 22 de abril

La carta que queda como testimonio del tiempo de silencio y oscuridad se transforma en grito y en luz, las huellas de resistencia de una memoria marcada a fuego. De esos renglones penden no solo palabras desalmadas, sino que está el cuerpo presente de quien la escribió.

La muestra podrá visitarse de manera gratuita en el CCEC (Entre Ríos 40) en el horario habitual de la casa, de lunes a viernes de 10:00 a 21:30.

Sobre la muestra:

Los trazos íntimos en forma de cartas que atraviesan distancias y tiempos, vienen por lo general a morigerar el desasosiego de ausencias breves, circunstanciales. ¿Pero qué pasa cuando esa ausencia es infinitamente más dolorosa, constante? La carta que queda como testimonio del tiempo de silencio y oscuridad se transforma en grito y en luz, las huellas de resistencia de una memoria marcada a fuego. De esos renglones penden no solo palabras desalmadas, sino que está el cuerpo presente de quien la escribió.

Aquí se exhiben cartas de desaparecidos y desaparecidas que transforman el pasado en presente constante, testimonian el compromiso y también el amor; también se muestran cartas de familiares que persisten como plegaria a lo largo del tiempo, y se transforman en eco de ese recuerdo, correspondencia con la lucha desde el más acá, pulsión de vida; y cartas políticas, gritos que se amplifican a través del mimeógrafo, la prensa gráfica y, más acá, las redes digitales.

Estas cartas sobre la última dictadura militar en Argentina respiran como ese cuerpo que se resiste a la asfixia. Más bien son oxígeno que conserva viva la llama de la buena memoria.

Centro de Documentación Epistolar

El CDE es un proyecto que pone en valor a la carta como dispositivo de diálogo y como huella imprescindible de la memoria colectiva. Tiene como objetivo preservar y posibilitar la circulación de estos materiales identitarios a través de un archivo digital de cartas, telegramas y postales. Lo encuentran en www.sobrecartas.com

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist