Día internacional de la lengua materna 2022

La fecha, persigue el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.
La fecha, persigue el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, con la idea de conmemorar y reivindicar el idioma nativo: el primero que se adquiere luego del nacimiento y a través del cual –según los expertos– se llevan a cabo los primeros vínculos afectivos, la relación con el entorno, el desarrollo cognitivo, psicológico y emocional en esos primeros años de vida. Ese proceso se diferencia enormemente de las lenguas extranjeras que se pretendan estudiar después. Y es que, como se dice, las lenguas que no son maternas se pueden aprender, pero no adquirir.

La elección de la fecha, fue en conmemoración del 21 de febrero de 1952, cuando un grupo de estudiantes en Bangladesh fueron reprimidos por la policía mientras reclamaban que su lengua materna, el bangla, fuera reconocida como lengua oficial. En el marco de ese día, tres jóvenes manifestantes fueron asesinados.

Fue así, que tanto la UNESCO como las Naciones Unidas fueron las encargadas de proclamar y acordar esta fecha para apoyar el reconocimiento y práctica de las lenguas maternas, y evitar su extinción. Según distintas estadísticas, una lengua comienza un proceso de desaparición cuando la hablan menos de mil personas. Hoy, un tercio de los idiomas del mundo están en peligro de extinción.

Visibilizar la importancia de conservarlas no es una forma de excluir la pluralidad lingüística, sino que, por el contrario, se intenta posicionar ese primer idioma de un modo armonioso con las distintas lenguas. Y es que la diversidad de idiomas no solo fomenta la ampliación de perspectivas y cosmovisiones, sino que abre también distintas posibilidades de entender e interpretar aquello se presenta como realidad.

Celebraciones en 2022

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022 “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, debatirá el papel potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.

El seminario virtual explorará principalmente los dos siguientes temas:

– Reforzar el papel de los profesores en la promoción de una educación multilingüe de calidad, incluso en la enseñanza a distancia.

– Reflexionar sobre las tecnologías y su potencial para apoyar la enseñanza y el aprendizaje multilingües.

La tecnología tiene el poder de abordar algunos de los mayores retos de la educación actual. Puede acelerar los esfuerzos para garantizar oportunidades de aprendizaje permanente equitativas e inclusivas para todos si se rige según los principios básicos de inclusión y equidad. La educación multilingüe basada en la lengua materna es un componente clave de inclusión en la educación.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist