Proponen que los servicios públicos no aumenten más que los sueldos

La iniciativa propone crear un régimen general de tarifas, que no podrán aumentar por encima de la variación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
La iniciativa propone crear un régimen general de tarifas, que no podrán aumentar por encima de la variación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

El diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, presentó un proyecto de ley para que las tarifas de servicios públicos no aumenten más que los sueldos, en un promedio establecido por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Aunque la medida no alcanzará a los usuarios del servicio de gas o electricidad que se encuentre en las categorías más alta y con mayor consumo.

La iniciativa fomentada por el diputado sanjuanino fue apoyada por sus pares del Frente de Todos, Pablo Carro, Blanca Osuna, Esteban Bogdanich, Mario Leito, Arie Rauschenberger, Carolina Yutrovic, Liliana Schwindt y Alcira Figueroa. Además, declara la emergencia pública en materia energética hasta el 31 de diciembre de 2022, e insta al Gobierno nacional a renegociar los contratos y licencias de prestación de servicios públicos.

Proponen que los servicios públicos no aumenten más que los sueldos • Canal C

Asimismo, establece que las tarifas y precios de servicios públicos de competencia nacional serán justas, razonables y transparentes, con el fin de proteger los derechos de usuarios y consumidores, y promover el desarrollo económico. También fija que las tarifas de servicios públicos de las micro y pymes, o cooperativas de trabajo podrán aumentar de acuerdo al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM), según detalló Télam.

El Régimen de Equidad Tarifaria Federal deberá «evitar desproporciones y asimetrías en la aplicación de tarifas y de costos, de jurisdicción nacional, que impactan negativamente en el desarrollo de regiones del país o en la calidad de vida de las personas que en ellas habitan». En este contexto, las tarifas y costos por servicios e insumos deberán contemplar distintas situaciones regionales que condicionan la situación económica.

Por último, se creará el Régimen nacional y universal de beneficiarios de la tarifa social de servicios públicos, que estará destinado a jubilados, pensionados, o trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta tres remuneraciones mínimas y se incluirá a los usuarios del Monotributo Social, a las empleadas de casas particulares, y a los beneficiarios de pensiones no contributivas .

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist