14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis

En la “Semana de la Endometriosis”, se ofrecerá atención a demanda a quienes presenten síntomas sospechosos, desde el14 al 18 de marzo. Conoce de que se trata.
En la “Semana de la Endometriosis”, se ofrecerá atención a demanda a quienes presenten síntomas sospechosos, desde el14 al 18 de marzo. Conoce de que se trata.

El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una fecha para hablar acerca de ésta problemática, que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. El objetivo es poder visibilizar acerca de esta condición que afecta a un gran porcentaje de la población femenina y que altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

En Córdoba se instituyó para marzo el Mes de la Endometriosis, a través de la Ley 10.671, con la finalidad de promover la sensibilización, difusión, capacitación, detección precoz y tratamiento. En este marco, el Programa de Reproducción Medicamente Asistida de la Provincia brinda información y recomendaciones sobre la endometriosis.

Desde el programa provincial, subrayan que uno de los problemas más frecuentes de esta enfermedad es la demora en el diagnóstico.

En esta línea, en la “Semana de la Endometriosis”, se ofrecerá atención a demanda a quienes presenten síntomas sospechosos, desde este lunes 14 de marzo al viernes 18.

En la ciudad de Córdoba brindarán esta atención los hospitales:

Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo: del lunes 14 al viernes 18, de 8 a 12. En el consultorio de Fertilidad del Servicio de Ginecología.

Materno Provincial Dr. Felipe Lucini: del lunes 14 al viernes 18, de 8 a 12. En el consultorio de Fertilidad del Servicio de Ginecología.

Misericordia: viernes 18, de 8 a 11, en el servicio de Ginecología.

En el interior, adhieren los hospitales

Vicente Agüero de Jesús María: del lunes 14 al viernes 18,a partir de las 17, en el Servicio de Ginecología.

San Antonio de Padua de Río Cuarto: martes 15 y miércoles 16, de 8 a 12en el Servicio de Ginecología.

Aurelio Crespo de Cruz del Eje: del lunes 14 al viernes 18,en horarios habituales de atención de los consultorios de Ginecología.

 Iturraspe de San Francisco, el día jueves 17, de 8 a 12.

Pasteur de Villa Maríalunes 14, martes 15 y jueves 17, de 8 a 12, y miércoles 16 por la tarde, en el Servicio de Ginecología.

Quienes quieran realizar consultas, pueden contactarse al correo [email protected].

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres que afecta a su calidad de vida en muchos aspectos. Provocando síntomas como la dismenorrea y dispareunia, es decir, dolor con las menstruaciones y dolor con las relaciones sexuales; y pudiendo causar alteraciones en la fertilidad si no se trata a tiempo.

La endometriosis es un fenómeno que se desarrolla en el cuerpo de una mujer cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) aparece en otras zonas. Las consecuencias principales de este escenario son el sangrado abundante, dolor intenso, posibilidad de sangrar entre un periodo y otro e incluso puede incurrir en problemas de fertilidad a la hora de quedarse embarazada. 

El endometrio se ve afectado por los cambios hormonales que rigen el ciclo ovárico también conocido como ciclo menstrual. Estas hormonas son las que ordenan a las células endometriales que se desarrollen, aumentando el grosor del tejido, incrementando además su vascularización, en los últimos días del ciclo menstrual se produce una disminución de los niveles hormonales, el tejido endometrial engrosado sufre un deterioro, comienza la descamación y su expulsión del interior del útero (menstruación), pero si una mujer tiene este tipo de tejido en otro lugar comenzará a tener síntomas, además de secuelas a largo plazo. 

El problema de la endometriosis es cuando esas células aparecen en otras zonas del cuerpo. Puede ser en cualquier zona, pero principalmente se dan en: Ovarios, trompas de Falopio, intestino, recto, peritoneo y otras localizaciones menos frecuentes como vejiga o pulmones.

Lo más desafiante es lograr un diagnóstico precoz y comenzar un tratamiento médico con la sospecha clínica en pacientes que presentan este tipo de dolor. El tratamiento médico se basa en analgésicos y tratamiento hormonal con anticonceptivos orales. A veces es necesario realizar una cirugía videolaparoscópica (técnica mini-invasiva) para mejorar los síntomas y la fertilidad.

En la actualidad, no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis. Aunque actualmente no tiene cura, mejorar el conocimiento de la enfermedad y posibilitar su diagnóstico y tratamiento tempranos podría ralentizar o detener su evolución natural y reducir la carga a largo plazo de los síntomas, incluido posiblemente el riesgo de sensibilización del sistema nervioso central al dolor.