10 consejos para el mantenimiento de la vivienda

En su paso por Pato a la Mañana, el ingeniero Mario Bustos dio una serie de recomendaciones para tener la casa siempre en buen estado y con poca inversión.
En su paso por Pato a la Mañana, el ingeniero Mario Bustos dio una serie de recomendaciones para tener la casa siempre en buen estado y con poca inversión.

Aunque pueda ser tedioso, es necesario: la casa es la estructura donde vivimos y hay que cuidarla. Por eso, este miércoles el ingeniero Mario Bustos dio en Pato a la mañana los mejores tips para el mantenimiento de la casa.

Para empezar, recomienda hacer un listado de las cosas que sabemos que la vivienda necesita. ¿Arreglar el techo? ¿Sellar una humedad? Observar el espacio por dentro y por fuera cada seis meses y anotar qué está haciendo falta, y qué es más urgente, lo cual sirve para planificar.

Los 10 consejos que brinda Bustos son:

1) Revisar la basura acumulada en los techos y en las canaletas del desagüe, para que no se acumule agua ni mugre y permita el drenado del agua de lluvia.

2) Revisar los burletes de las aberturas -ventanas y puertas-, para que no haya filtraciones de aire frío o cálido cuando se quiere acondicionar los ambientes.

3) La pintura no sólo embellece la casa: también evita la formación de hongos. Hacer una limpieza de hongos, hacer los revoques y sellar las grietas cuando sea necesario.

4) En techos planos, limpiar hongos y pasar un impermeabilizante para evitar grietas y filtraciones.

5) En el interior del hogar, empezar por los baños que pueden dar pérdidas en el inodoro, duchas, piletas y bidets. Realizar mantenimiento preventivo antes de que ocurran las pérdidas de agua.

6) Reemplazar las bombillas de luz por lámparas LED. Gastan menos (¡hasta la mitad!) y tienen la misma luminosidad que las comunes.

7) ¿Tenés aire acondicionado, campana de cocina? Estos artefactos tienen filtros que necesitan ser limpiados cada dos o tres meses. De lo contrario, el aparato puede empezar a funcionar mal con el tiempo.

Mirá el resto de los consejos en la entrevista: