UNICEF lanza la campaña “La deuda es con la niñez”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una campaña sobre la pobreza infantil previa al debate de candidatos presidenciales. Con el hashtag #LaDeudaEsConLaNiñez, la campaña remite a que el 20 de noviembre de 2019 se cumplen 30 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, que en la Argentina tiene jerarquía constitucional. Y recuerda que “casi la mitad de los 13.102.717 chicos y chicas del país viven en situación de pobreza”.

“A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, hay una deuda que no puede esperar más. #LaDeudaEsConLaNiñez y se paga garantizándole sus derechos”, dijeron en sus redes sociales, en las que publicaron un video que plantea que “Argentina tiene una deuda de la que nadie habla”. “El próximo presidente se enfrenta al mayor de los desafíos: pagar la deuda con la niñez y la adolescencia”, afirman.

UNICEF recordó que “Argentina invierte casi un 8% de su PIB en políticas públicas destinadas al cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, los desafíos pendientes implican multiplicar estos esfuerzos y asegurar que no siga habiendo reducciones en términos reales de estos recursos”. Cabe recordar que la elección de la palabra “deuda” no es casual: en el presupuesto 2020, se prevé que un 20% de los gastos totales de la administración central de 2020 sea en pagar intereses de la deuda pública.

Desde la agencia, también, consideran a “la pobreza en la infancia” como “un problema estructural, pero erradicable”. Por eso, pidieron que la problemática ocupe “un lugar central en el debate electoral y la agenda de todo gobierno, buscando que los cambios de gestión no impliquen volver a empezar desde cero”. Según UNICEF, “la evidencia muestra que las crisis económicas pueden profundizar la pobreza y empeorar sus consecuencias para las niñas, niños y adolescentes: pueden llevarlos a abandonar la escuela, a ingresar tempranamente al mercado laboral, a consumir menos alimentos y de peor calidad, a ver restringido su acceso a los servicios de salud y/o a ser víctimas de violencia, entre otros riesgos sociales significativos”.

En ese sentido, pidieron, en el marco de la campaña electoral y la discusión sobre el presupuesto 2020, “priorizar y fortalecer el financiamiento de la protección social y redoblar los esfuerzos en favor de la infancia”.

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