Stornelli pidió que revoquen su estado de rebeldía

El fiscal Carlos Stornelli presentó un recurso extraordinario para que se revoque su estado de rebeldía, solicitado por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y confirmado por la Cámara de Casación Penal, luego de haberse ausentado a declarar cinco veces. Este jueves será la sexta falta del funcionario, en caso de no presentarse, en el marco de la causa que investiga una red de espionaje y extorsión paraestatal liderada por el falso abogado Marcelo D’Alessio, que se encuentra preso. El fiscal de la causa de los cuadernos nunca asistió porque asegura que Ramos Padilla no es competente para investigarlo. Esos argumentos fueron rechazados por Ramos Padilla, la Cámara de Mar del Plata y la Cámara Federal de Casación Penal.

Para la defensa de Stornelli, la Corte debe intervenir por la “gravedad institucional” que se plantea en el caso. “El panorama que se advierte en esta causa avanza de manera lesiva sobre las inmunidades y la tarea que desempeña un representante del Ministerio Público Fiscal, efectuando una interpretación desacertada de la norma constitucional prevista en el artículo 120 de la Carta Magna, al igual de que de las disposiciones de la ley 25.320 que regula el régimen de inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados”, sostuvo la defensa.

La defensa del fiscal dice que su declaración en rebeldía es, “sin más el mandato de una medida restrictiva de la libertad -o bien la amenaza de una-, cuestión inadmisible y que vulnera derechos constitucionales fundamentales en orden a la libertad ambulatoria de quien actualmente desempeña en el cargo de Magistrado del Ministerio Público Fiscal”. Además, la considera “una clara afectación de la independencia y autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal” y porque el criterio “era arbitrario y precipitado, lo que exhibía —una vez más- la parcialidad y tendenciosidad del juez” Ramos Padilla.

Stornelli está imputado por varios delitos cometidos por la banda de D’Alessio, entre los que se encuentran las extorsiones a Pedro Etchebest y a Pablo Erasmo Barreiro; la coacción al ex directivo de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat; el pedido de que se le hagan cámaras ocultas a los abogados defensores de la causa cuadernos José Manuel Ubeira y Javier Landaburu y espionaje ilegal al ex marido de su actual esposa, Christian Castañón.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist