fbpx
Más Noticias

Residentes marcharon hacia el ministerio de Salud

Reclaman por la precarización laboral que enfrenta el sector en general. Se reunieron con la ministra y entregaron una carta al jefe de Gobierno.

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de Ciudad de Buenos Aires se movilizó este lunes hacia el ministerio de Salud para reclamar por la precarización laboral por la que está pasando todo el sector en general.

La agrupación se presentó en las puertas del ministerio para votar por continuar con el paro de sus actividades y vetar la ley 2828. La votación se llevó adelante en una asamblea que se realizóluego de la reunión que mantuvieron los representantes de la agrupación con la ministra  Ana María Bou Pérez.

La funcionaria no accedió derogar la norma. Sin embargo, propuso integrar a los representantes de la asociación en la reglamentación de la ley, que fue votada el jueves pasado por solo los legisladores del oficialismo.

Por otra parte, realizaron una movilización hacia la sede de la Jefatura de Gobierno porteño en Parque Patricios. Allí entregaron una carta a Horacio Rodríguez Larreta y acamparán desde el miércoles para reclamar por la derogación de la norma.

Esta es la carta completa dirigida al Jefe de Gobierno:

Sr. Jefe de Gobierno Lic. Horacio Rodríguez LarretaSra. Ministra de Salud Dra. Ana María Bou Pérez

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA manifiesta su más amplio repudio a la ley recientemente aprobada de manera completamente irregular en la legislatura porteña y solicita su derogación de manera inmediata.

El día Jueves 28/11 la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, conformada por profesionales de la salud que se desempeñan en los hospitales públicos y CeSAC de esta ciudad, se hizo presente en la legislatura porteña para plantear de manera pacífica nuestro rechazo a la Ley de “Régimen de Residencias y Concurrencia de Equipos de Salud y Apoyoa Equipos de Salud del GCABA”. A cambio recibimos represión y gases por parte del personal de seguridad de la legislatura y de la policía de la ciudad, recordemos que el derecho a manifestarnos como colectivo se encuentra consagrado en nuestra constitución nacional. 

Producto de dicha represión varixs residentes y concurrentes sufrieron lesiones.Mientras legisladores de la oposición velaban por la integridad física de nuestrxs compañerxs fuera de la legislatura, dentro del recinto se realizaba la votación de forma ilegítima e irregular sin la totalidad del cuerpo. Segundos después de aprobada dicha ley los legisladores del oficialismo, se levantaron de sus asientos y se retiraron, sin mediar palabra alguna, ni de preocupación, ni de rechazo, ni de solidaridad sobre la represión desatada en la puerta del establecimiento. La violencia no es solo golpear a compañeros y compañeras sino también legislar a costa de ello.

Entendemos que la forma en la que fue tramitada esta ley desde su elaboración, en ausencia de actores fundamentales, como ser, residentes y concurrentes y también nuestras asociaciones, implican una serie de falencias y ausencias en la elaboración de la misma que nos llevan a concluir que la misma debe ser vetada.

Esta ley implica irrefutablemente un retroceso de nuestros derechos laborales, legalizando jornadas de hasta 64 horas semanales, sin estipular días hábiles o no; sosteniendo la figura del concurrente como trabajo ad-honorem, sin obra social, aportes jubilatorios, ni art; vulnerando nuestro salario, desacoplándolo de los demás trabajadores de planta;maquillando la guardia como “formación intensiva continua”; entre otros atropellos.

En virtud de nuestro reclamo hemos recibido cientos de adhesiones de grupos de pacientes,asociaciones, federaciones, mutuales, sociedades científicas, entidades profesionales,hospitales y centros de salud, ONG´s, gremios, sindicatos y partidos políticos dejando a las claras no solo que se trata de un reclamo legítimo sino también lógico, genuino e histórico.

Los hechos de los últimos días, ya de público conocimiento, implican por las partes a asumirlas responsabilidades que les corresponden. Por ello, la Asamblea ha decidido de forma unánime manifestar nuestro rechazo de pleno a esta ley y plantear un paro hasta el día 2 de Diciembre inclusive, con voluntad de continuar la medida de fuerza hasta que nuestras voces sean escuchadas.

Por todo esto queremos solicitarle al Jefe de Gobierno y a la Ministra de Salud que veten esta Ley que implica un retroceso en nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y convoque a una mesa de diálogo con todas las partes intervinientes para elaborar unproyecto que sea representativo del colectivo e implique una mejora en las condiciones de trabajo y nos reconozca como tales.

LEY RESIDENCIAS
Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close