Ley electoral: las empresas podrán aportar a las campañas

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma al financiamiento de los partidos políticos, que autoriza los aportes de empresas en las campañas electorales, prohibidos desde 2009. La votación fue de 148 a favor, y 69 en contra. Votaron afirmativamente Cambiemos, el peronismo federal y el bloque del Frente Renovador. Los votos el contra provinieron del kirchnerismo, la Red x Argentina de Felipe Solá, y la izquierda. Por su parte, Elisa Carrió y la Coalición Cívica acompañaron la ley en general pero votaron en contra de los artículos que habilitan el aporte empresario. Se necesitaban 129 votos para la mayoría absoluta.

El artículo más polémico era el ​4, que habilita el financiamiento de las personas jurídicas. Tuvo 135 votos a favor, y 81 en contra. Además se aprobó por 136 a 76 votos el artículo 6, que dispone para el aporte de los privados un límite de hasta el 2% del total de lo permitido por la Justicia.

Uno de los críticos del proyecto fue Agustín Rossi, jefe de la bancada del FpV, que cuestionó que esta ley reduce el 50% el espacio cedido en medios audiovisuales, del 10% al 5% de la programación. Para Rossi, “cuanto menor injerencia exista de las empresas privadas mejor para la transparencia de la política”. Y se pronunció por el “financiamiento público”. “Acá se cree que porque legalizamos el financiamiento de las empresas no va a haber financiamiento ilegal”, e indicó que “esta reforma no va en sentido de avance que se había hecho diez años atrás, sino que retrocede”.

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