fbpx
Más Noticias

Prisión perpetua por el transfemicidio de Marcela Chocobar

Esta pena recayó sobre Oscar Biott, a quien consideraron "autor" del delito de "homicidio agravado por odio", tal como lo había solicitado la semana pasada durante los alegatos el fiscal Iván Saldiva.

Un hombre fue condenado hoy a prisión perpetua por haber asesinado, descuartizado y hecho desaparecer los restos de la joven trans Marcela Chocobar, en septiembre del 2015 en la ciudad santacruceña de Río Gallegos. Esta pena recayó sobre Oscar Biott, a quien consideraron «autor» del delito de «homicidio agravado por odio», tal como lo había solicitado la semana pasada durante los alegatos el fiscal Iván Saldiva.

El tribunal lo consideró como un homicidio por odio a la condición sexual de la víctima, según informaron fuentes judiciales. En un fallo dividido, la Cámara Oral Penal de dicha ciudad de Santa Cruz condenó además a seis años de cárcel al segundo de los acusados sometidos a juicio, Ángel Azzolini, a quien consideraron partícipe necesario y encubridor del transfemicidio de Chocobar (26).

El fiscal también había pedido la misma pena para Azzolini, pero los camaristas le fijaron sólo seis años de prisión. «Estoy conforme con el fallo», dijo a Télam el abogado de las hermanas de Chocobar, Carlos Muriete, quien resaltó que es un «hecho histórico» la condena de género contra Biott por ser «el primero en la provincia» de Santa Cruz.

El debate oral comenzó el 21 de mayo pasado, cuando el fiscal Saldiva amplió la carátula inicial de «homicidio simple» con el agravante del «crimen de odio». Durante el juicio, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), que acompañó a las hermanas de la víctima, también pidió al tribunal que se tome en cuenta la figura de «transfemicidio» y «crimen de odio» al momento de dictar sentencia.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close