Prioridad en los juzgados a víctimas de violencia familiar

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) aprobó como plan piloto la creación de áreas de intervención especializada en los Juzgados de Familia de la ciudad de Córdoba, para que los planteos que efectúe la víctima por cuestiones derivadas de un conflicto de violencia familiar –con contexto de género en la modalidad doméstica-, reciban una atención prioritaria. En este sentido, el acuerdo remarca que los nuevos paradigmas jurídicos procuran que se le otorgue a la víctima “un trato digno” que evite la revictimización.

Una de las novedades que prevé el protocolo es que el acta referida al cuidado de los hijos, el régimen comunicacional, la obligación alimentaria y el uso de la vivienda, será remitida en forma inmediata a través de un procedimiento electrónico al Juzgado de Familia con la finalidad de agilizar el proceso judicial.

Frente a este tipo de denuncias, los jueces del Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género pueden dictar medidas cautelares referidas al cuidado de los hijos, el régimen comunicacional, la obligación alimentaria e, incluso, determinar quién ha de continuar en el uso de la vivienda familiar.

En consecuencia, si la víctima advirtiera algún incumplimiento a las medidas provisionales dictadas por el Juzgado, podrá informarlo en el acto al Juzgado de Familia interviniente, para que pueda tomar las disposiciones que correspondieran.


Leer más: Acosaron a una joven en un colectivo 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist