Por “electoralista”, la Justicia frenó el bono de $5.000 a desocupados

La jueza María Servini suspendió el pago del bono de $5.000 a desocupados, que había sido dispuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo por una resolución interna no publicada en el Boletín Oficial. En su fallo, la magistrada argumentó que el subsidio “podría atentar contra el derecho a elegir libremente a las autoridades que deberán regir los destinos del país en los próximos años. Es decir, que quienes lo reciban “se verían obligados a votar a cambio de mantener una ayuda social”.

Servini acompañó el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que se dio en el marco de una denuncia y amparo presentado por el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau. Allí, Di Lello afirmó que “la definición de la resolución en tiempos electoralistas vedados por la ley podría albergar en su ejecución el condicionamiento sobre la voluntad de los electores”. “No puede permitirse que en el marco de esa necesidad se apele a la entrega, bajo ropaje de subsidios, de dinero que por el tiempo en que se otorga -veda electoral- pueda estar utilizado con un mensaje electoralista”, sostuvo Di Lello.

La Secretaría de Empleo había dispuesto en la resolución 1177 del último 2 de octubre que se asignara una partida de 650 millones de pesos de las arcas del Estado nacional, para 114.000 beneficiarios, a quienes se les podrían repartir bonos de 5000 pesos, según reveló Ámbito Financiero.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica prometió acatar el fallo: “Si dice que debemos suspender el pago, lo suspenderemos hasta darle a la Justicia la información disponible”, dijo en rueda de prensa. Pero alegó que “no está atado a lo electoral” y auguró que se pueda abonar antes de fin de mes.

document - 2019-10-18T111304 (1)

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist