fbpx
Más Noticias

Ordenan la prisión preventiva del prefecto que disparó a Rafael Nahuel

En un fallo duro contra el agente Francisco Javier Pintos y contra la ministra de Seguridad, la Cámara Federal de General Roca cambió la imputación a homicidio agravado.

La Cámara Federal de Roca ordenó la prisión preventiva de Francisco Javier Pintos, prefecto del grupo de elite de Prefectura, Albatros, que está acusado de asesinar al mapuche joven Rafael Nahuel en noviembre de 2017, en Villa Mascardi. El cuerpo también dispuso que se lo juzgue por homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa. El tribunal sí admitió la apelación de los otros miembros del grupo Albatros involucrados en la causa, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón, cuyos procesamientos fueron revocados y se dispuso para ellos la falta de mérito.

Los jueces Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro desestimaron así el fallo del juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, e hicieron lugar parcialmente a los planteos de los abogados de la familia de Rafael Nahuel, que en su recurso de apelación habían argumentado que el joven se hallaba desarmado y había sido ejecutado por la espalda por la cuadrilla de los Albatros.

En un tramo del fallo, Barreiro nombró que tras las pericias, «ha de tenerse por acreditado que la bala homicida partió del arma asignada a Pintos, el subfusil MP5 serie N° 05-C335508». Asimismo, el magistrado cuestionó la «inquieta actividad» del Ministerio de Seguridad de la Nación, «desde el primer día, a tal extremo que en la jornada siguiente a la muerte de (Rafael) Nahuel Salvo, es decir el 26 de noviembre de 2017», la cartera brindó una conferencia de prensa dando la versión oficial de que los mapuches habían atacado con armas de fuego, a pesar de que en el aquel «apenas 85 fojas».

El hecho de que Pintos haya narrado lo mismo que Bullrich, para Barreiro «constituye la secuela precisa y planificada de un guión al que Pintos se atuvo con la mayor estrictez que le fue posible, instalando la teoría de que hubo una emboscada en la que los prefectos fueron rodeados» y atacados con armas de fuego. Asimismo, el magistrado acusó al Poder Ejecutivo de inmiscuirse en causas judiciales, lo cual está prohibido en la Constitución. «Se había manifestado, reiterada y enfáticamente, por la inocencia de los prefectos, despreciando de modo patente la autoridad judicial», afirma sobre la ministra Bullrich.

Rafael Nahuel fue baleado por la espalda el 25 de noviembre de 2017 durante un operativo, ordenado por la Justicia, del grupo de elite de la Prefectura Naval en lo alto de un cerro que ocupa la comunidad Laften Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close