fbpx
Más Noticias

Macri: «La herencia recibida era muy, muy difícil»

El presidente afirmó que "el kirchnerismo debería hacer una autocrítica" por la suba del dólar y del riesgo país, que para el mandatario se debe al resultado de ayer y a la falta de "credibidilidad en el mundo" del Frente de Todos. Descartó cambios de gabinete.

El presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió al resultado de las PASO del domingo y a la fuerte devaluación del peso, que llegó a llevar al dólar desde los 46 a los 61 pesos en la jornada de hoy. «La herencia que recibimos era muy, muy difícil» fue la explicación del presidente, que se refirió a un voto realizado con «bronca acumulada» por los malos resultados económicos de su gestión. «Vamos a revertir la mala elección de ayer para llegar a una primera vuelta en octubre» y a una eventual segunda vuelta, dijo el presidente, que citó encuestas difundidas el viernes que lo dejaban bien parado que despertaron eufuria en los mercados e indicó que, «ante el resultado adverso al gobierno y favorable al kirchnerismo» del domigno, la «gente que venía a invertir» terminara no haciéndolo o retirando sus inversiones.

«Hoy estamos más pobres que antes de las PASO, el dólar volvió a subir», afirmó el mandatario. «He instruido al equipo económico para que se preparen todas las medidas necesairas para que este proceso electoral no castigue aun más a los argentinos», dijo, sin especificar alguna en concreto. También auguró un mal pronóstico para los próximos días: «Por lo que pasó en los mercados, las cosas no van a mejorar», dijo.

Afirmó que «el problema mayor que tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo» y por eso consideró que «debería hacer una autocrítica el kirchnerismo» para «revertir esta situación». Asimismo, Macri dijo que durante su gobierno
«el dólar bajaba, la inflación bajaba», pero que con el resultado del domingo «se da vuelta todo».

Luego, tomó la palabra el candidato presidencial de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, que acompañó al presidente en la conferencia: «El presidente está en control, con toda la responsabilidad frente a los acontenciientos economicos. Esto no terminó. Ha sido una elección primaria. El verdadero debate se empieza a desarrollar ahora de cara a las elecciones del 27 de octubre», dijo, y repitió que se está preparando «un conjunto de medidas para atender las demandas de los trabajadores, los sectores medios y las pymes que seguramente han estado en el corazón de este resultado».

Seguidamente, Macri retomó el micrófono y dijo que llamó a «todos los candidatos que quedaron conformados como tales en las PASO para felicitarlos e invitarlos a un proceso». Insistió en que «Alberto Fernández y el kirchnerismo tienen más responsabilidad todavía» de «no generar más daño sobre la economía». Y los culpó de la devaluación, al decir que «ellos ponen en duda los compromisos, de las lebac, de las leliq que es la plata de los depositantes».

El presidente afirmó también que, de haber ganado las PASO del domingo y de no haber obtenido el resultado de 47% contra 32% desfavorable al macrismo, «hoy estaríamos hablando de una agenda de crecimiento». «Si volvemos al pasado, vamos a volver a empezar de cero», dijo, sobre una posible vuelta de los K al Gobierno. Asimismo, descartó cambios de gabinete.

Pichetto llamó a la gente a analizar «los efectos y consecuencias de ese voto» y llamó a quienes sufragaron en apoyo a «expresiones minoritarias» que comparten premsias con el oficialismo, a «hacer un voto útil» por Macri.

Finalmente, el presidente, consultado sobre la gente que pasa hambre, afirmó que los entiende, pero que «este proceso de construcción económica lleva un tiempo: lamentablemente, no se hace un día para el otro» y «no llegó a todo al mundo». «Hay 7 millones y medio de argentinos que entendieron», concluyó.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close