fbpx
Noticias

Lula da Silva, tras ser liberado: «El amor vencerá»

Entre una multitud, el expresidente salió de la cárcel de Curitiba tras 580 días de prisión. Brindó un emotivo discurso y denunció la criminalización de la izquierda.

El expresidente de Brasil, Luiz Inázio «Lula» Da Silva, fue liberado este viernes tras 580 días de prisión, que cumplió en Curitiba. Ante una multitud, brindó un emotivo discurso ante sus seguidores y agradeció uno por uno a los militantes que lo acompañaron en la vigilia frente a la cárcel. «Ustedes fueron el alimento de la democracia», le dijo el dirigente del PT a la multitud. «Ustedes fueron lo que yo necesitaba para resistir», afirmó.

Asimismo, denunció que «sectores podridos» del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura. «No encarcelaron a un hombre, quisieron matar a una idea», afirmó. Pero aclaró: «No tengo odio de nadie», dijo, y agregó: «El amor vencerá en este país».

«Tengo la voluntad de probar que este país puede ser mucho mejor», agregó. Y dijo que, desde que él está preso, se deterioró la economía: «La gente tiene hambre y no hay trabajo», apuntó.

Al expresidente se lo vio animado, y se dio el espacio para presentar en público a su novia: ”Conseguí la proeza de, preso, conseguir novia, y que ella acepte casarse conmigo”. Y la besó entre aplausos.

Luego de su discurso, la multitud siguió gritando «Lula libre», una consigna que este viernes se convirtió en realidad.

Lula pasó 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, en una causa que despertó muchas dudas. Este jueves, un fallo del Tribunal Supremo de Brasil estipuló que no se puede encarcelar a quienes no hayan agotado todas las instancias de defensa. Luego de que la defensa pidiera su liberación, el juez la dictó.

Por su parte, este viernes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dejó una afirmación que dejó más dudas sobre la condena a Lula: dijo que sin el trabajo de su ministro de Justicia, Sergio Moro, como juez de la Operación Lava Jato, no hubiera ganado las elecciones del año pasado, en virtud de los cambios generados en la política, entre ellos la prisión del ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva. «Moro estaba cumpliendo con su misión. Si esa misión que él tenía no hubiera sido bien cumplida, yo tampoco estaría aquí; entonces en parte de lo que ocurre en la política de Brasil se lo debemos a Sergio Moro», dijo Bolsonaro en un acto oficial.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close