fbpx
Más Noticias

La UIA presentó plan productivo para los próximos cuatro años

Los industriales hicieron propuestas de política monetaria y tributaria, y pidieron incentivos para aumentar las exportaciones con valor agregado. El titular de la entidad se refirió al pacto social que propuso Fernández.

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó este miércoles el Plan Productivo 20/23 con propuestas de políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de ingreso «consistentes» para logar la estabilidad macroeconómica necesaria para el desarrollo. «Argentina puede y debe explotar su potencial encarando un proyecto de desarrollo productivo con una fuerte impronta industrial», señaló el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, en la apertura del encuentro.

Acevedo mencionó el pacto social propuesto por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández: “Es un acuerdo que hay que hacer patrióticamente para que Argentina pueda salir adelante”. Luego de agradecer la presencia de los sindicalistas, Rodolfo Daer (Alimentación) y Antonio Caló (UOM), declaró: “Estamos empezando a caminar un acuerdo que vamos a tener que hacer en Argentina los trabajadores, los empresarios y toda la producción”. Ambos sindicalistas se mostraron a favor de un acuerdo con los empresarios «para avanzar en la modernización de los convenios colectivos de trabajo, sector por sector en un marco de diálogo y paz social».

Durante el encuentro, que reunió a más de 200 invitados en la sede porteña de la UIA, los responsables de los departamentos de Política Social, Educación, PyMI y Desarrollo Regional, Comercio y Negociaciones Internacionales y Política Tributaria, describieron los respectivos aportes al Plan, que se encuentra disponible en la página web de la entidad.

Por caso, según sostuvo el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, la producción industrial retrocedió más de 15% desde el pico de 2011, pero se puede recuperar, ya que la «productividad puertas adentro» es mayor que la empresas de Brasil o México, pero las dificultades se presentan porque el contexto en el que operan las empresas no favorece su desarrollo. Por ejemplo, a diferencia de lo que sucedía años atrás, en la actualidad los costos de energía y transporte hoy son más altos en la Argentina que en esos países. En ese sentido, brindó el marco conceptual que enmarca al Plan Productivo, a partir de la «potenciación del mercado interno y un incremento en la incorporación de valor agregado en las exportaciones» y ejemplificó con el caso del mercado de caucho, cuyos principales exportadores son Tailandia o Indonesia, pero los productores de neumáticos son un mercado cinco veces mayor. Para lograr este objetivo se considera necesario que el país tenga estabilidad cambiaria.

Entre los asistentes, también estuvo Juan Ignacio “Vasco” de Mendiguren, diputado nacional y miembro del Frente de Todos.

En concreto, la propuesta de la UIA tiene once puntos, entre los que están:

– Nueva reforma tributaria y fomento de inversiones.

– Financiamiento productivo para la agregación de valor.

– Inserción internacional inteligente para exportar.

– Transporte y logística para integrar al país.

– Energía para mejorar la competitividad.

– Agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable.

– Debate por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y las formas para conectarlo con el sistema productivo.ç

– Relaciones laborales y la necesidad «actualizar» a las nuevas formas de trabajo.

– Formación para el trabajo futuro.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close