fbpx
Noticias

La oposición plantea dudas sobre la transmisión electrónica de votos

Este sábado el Gobierno nacional realizó el tercer simulacro de escrutinio provisiorio con el nuevo sistema que enviará digitalmente los telegramas a través de la empresa SmartMatic, utilizada en los comicios venezolanos.

Este sábado el Gobierno nacional realizó el tercer simulacro de la transmisión de los telegramas para el escrutinio provisorio, que estrenarán el sistema que provee la empresa de origen venezolano y de capitales británicos SmartMatic, conocida por encargarse del voto electrónico en Venezuela. Esta nueva forma de enviar los datos, que será de forma digital en lugar de trasladar físicamente los telegramas al Correo Argentino desde las escuelas donde se vote, se utilizará en las PASO del 11 de agosto, las generales del 27 de octubre y una posible segunda vuelta. El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo en una escuela de Barracas, que el nuevo sistema busca “fortalecer la transparencia, agilizar el proceso y homogeneizar la carga de resultados”. “A lo primero a lo que apuntamos es a que todos los partidos políticos puedan ver y auditar la transmisión de los telegramas desde cada establecimiento de votación”, afirmó. Y dio números: entre las 9 de la mañana y las 14 «se habían transmitido con éxito 94.706 telegramas: 69.221 desde 9131 establecimientos de votación y el resto desde 1106 sucursales digitales de Correo Argentino».

Sin embargo, desde la oposición plantearon sus dudas. Por un lado, el apoderado del PJ, Jorge Landau, dijo a Tiempo Argentino: «No estamos conformes con la demostración de hoy y estamos preparando un informe que comunicaremos durante la semana. En el centro de cómputos no pudieron certificar que los datos que van a procesar son fidedignos». Según Landau, los técnicos verificaron que la pieza que llega no es el telegrama sino un formulario que reproduce la cantidad de datos provistos desde cada escuela.

Por su parte, el apoderado de la alianza Consenso Federal, Daniel Pires, dijo a Página/12: “Nos quedamos con más dudas que certezas”. “No es para nada confiable”, agregó. Y amplió: “El telegrama llegó pero no podíamos verlo. Ahí empezamos a hacer ciertas preguntas y vino un técnico de SmartMatic a dar la explicación y realmente nos espantamos porque convirtió el archivo a formato pdf, que puede ser fácilmente manipulado». “Nos dicen que ese no va a ser el software definitivo, no nos queda claro cómo lo van a terminar; a dos semanas de las primarias nos dicen que todavía están evaluando cuál va a ser el método de contingencia. Lo que cada partido debería hacer es fortalecer su sistema de control y tener un centro de cómputos propio para procesar lo que nos vaya llegando desde la militancia y lo que ellos nos manden para poder seguir los resultados».

Más dudas dejó la declaración de Pérez, que afirmó que el software no está terminado y que aún no se entregó el código fuente: “Nosotros no teníamos que entregar nada, pero lo que sí vamos a hacer es entregar los software del provisorio y el de transmisión a la Cámara Nacional Electoral”, dijo. “30 días antes no, porque obviamente lo estamos cambiando, modificando y corrigiendo porque es nuevo”, agregó el funcionario.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close