fbpx
Más Noticias

La OMS pide quitar a la marihuana de la lista de drogas peligrosas

El organismo internacional pide eliminar esa inclusión que data de 1961. Actualmente, la resina cannábica se considera como una de las "sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados" pero un estudio destaca sus propiedades contra la epilepsia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso retirar a la marihuana y a la resina cannábica del listado de drogas peligrosas, donde figuran desde 1961. Ambas integran la lista IV que incluye «sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados», por lo que la OMS consideró que mantener el cannabis «en ese nivel de control restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta».

Desde la OMS respaldaron un estudio que finalizó en noviembre de 2018 en el que el tratamiento con resina, o aceite, de cannabis resultó positivo en pacientes con ataques de epilepsia, dolor crónico y otras afecciones que se trataban con psicofármacos tradicionales. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el 24 de enero.

Así la OMS intentará que los 53 países que integran la comisión de estupefacientes traten la propuesta y la sometan a votación durante el 62° Período de Sesiones de Naciones Unidas, a convenir en Viena (Austria) en marzo de 2019.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close