fbpx
Más Noticias

La Izquierda anunció la unidad: su fórmula presidencial será Del Caño-Del Plá

El flamante Frente de Izquierda-Unidad nucleará al FIT (Partido Obrero, Izquierda Socialista y Partido de los Trabajadores Socialistas), además de al MST-Nueva Izquierda.

Las fuerzas de izquierda nucleadas en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) cerraron la unidad con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y competirán en las elecciones presidenciales con una lista que llevará a Nicolás del Caño como candidato a presidente y a Romina Del Plá como vice. Así lo anunciaron esta tarde en el Hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires los representantes del nuevo espacio, el Frente de Izquierda-Unidad, que se trata de una alianza histórica, que nunca se había dado, entre el FIT -que a su vez incluye al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), al Partido Obrero (PO) y a Izquierda Socialista (IS)- y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Al respecto, el postulante presidencial Del Caño, que pertenece al PTS, twiteó: «Miles de luchadoras y luchadores de la clase trabajadora, el movimiento de lucha de las mujeres, y la juventud, formamos el FIT-Unidad. Vamos por una salida a favor de las grandes mayorías populares contra los panqueques que se postulan para cumplir las órdenes del FMI».

Del Caño sostuvo en la presentación que allí «participarán el 90% de las fuerzas de Izquierda», que presentará candidatos en todos los distritos electorales. Otras candidaturas que se anunciaron fueron la de Liliana Olivero como diputada nacional, la de Myriam Bregman como diputada porteña y la de Néstor Pitrola como diputado por la provincia de Buenos Aires. «Este nuevo frente viene a plantear un programa y una alternativa en el marco de la enorme crisis nacional en la que el gobierno de Macri sumió a las mayorías obreras y populares, a fuerza de tarifazos, ajuste y despidos. Luego de hipotecar al país y entregar el mando del gobierno al FMI, con la fórmula Macri-Pichetto no podemos esperar más que una profundización de la crisis que amenaza con convertirse en catástrofe para el pueblo trabajador», expresó Del Caño.

Del Plá, en tanto, aseguró que el frente de izquierda es «un polo de agrupamiento de independencia política» y alertó que las fuerzas mayoritarias «se están disputando el aparato político y el aparato del estado para ponerlo a disposición de sus propios negocios y de los banqueros y de las patronales capitalistas».

Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, lamentó que no hayan podido sumar al frente al Nuevo Mas, cuya precandidata a presidenta es Manuela Castiñeira, y a Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora. Con este acuerdo, Celeste Fierro, precandidata presidencial del MST, declinó su aspiración electoral y definió al nuevo espacio como la única alternativa «real» a los «viejos partidos» y que postula que «la crisis no la paguen los trabajadores».

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close