Filtraciones ponen en duda acusación a Lula

La causa judicial contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y las investigaciones del Lava Jato, han tomado un nuevo giro. El proceso fue puesto en duda y corre peligro de caer a partir de conversaciones entre un fiscal brasileño y el juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, reveladas por el sitio de investigación The Intercept Brasil.

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió al fiscal Deltan Dallagnoi cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, algo prohibido por ley.

El ex juez salió de inmediato al cruce y criticó al portal por publicar conversaciones telefónicas “obtenidas ilegalmente”. “Sobre los supuestos mensajes publicados por el sitio The Intercept se lamenta la falta de indicación de la persona responsable por la invasión delictiva de los celulares”, señaló un comunicado divulgado por la oficina de prensa del actual ministro que subraya que en los mensajes “no se vislumbra ninguna anormalidad” y objeta que las transcripciones fueron “sacadas de contexto”.

El medio publica fragmentos de diálogos entre Dallagnol y Moro, quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un departamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS. Según The Intercept el “archivo masivo” entregado a ese medio contiene “múltiples ejemplos de abuso politizado de los poderes de la fiscalía por parte de quienes lideraron la exhaustiva investigación de corrupción de la Operación Lava Jato desde 2014”.

The Intercept subrayó que una fuente no identificada los contactó y les entregó el material, aunque no precisó como el fue obtenido.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist