fbpx
Noticias

Evo Morales denuncia a la OEA de estar «al servicio del imperio norteamericano»

Más temprano, el titular de ese organismo, Luis Almagro, acusó al derrocado presidente boliviano de haberse hecho un "autogolpe". El expresidente también llamó a sus opositores a deponer las armas.

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por estar «al servicio» del «imperio norteamericano»: «La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano», dijo. «Deberían haber dicho que haya segunda vuelta y no recomendar nuevas elecciones (…) la OEA está al servicio de Estados Unidos (…), debería llamarse Organización de los Estados del Norte y no de América», aseveró Morales. La OEA concluyó en su informe que hubo irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre y pidió la repetición de los comicios y un recambio de las autoridades del tribunal electoral.

La rueda de prensa se produjo un día después de su llegada a México, país que le ofreció asilo político, y de que la legisladora opositoria Jeanina Áñez se autoproclamara mandataria interina en una sesión legislativa sin quorum.

Morales también hizo un llamado para que la oposición de su país deponga las armas. «En mis primeras elecciones presidenciales en 2002 ganamos pero nos lo robaron y en mi última participación también ganamos pero nos robaron», destacó Morales, quien aseguró que «nunca» le pidió nadie «realizar algo ilegal». «Solo pido al Tribunal Constitucional que cumplan con la legalidad», subrayó Morales.

Las acusaciones contra la OEA vienen después de que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, denunciara un «autogolpe» por parte de Morales. “Golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder o de ejercerlo, según el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana», comenzó su alocución Almagro. “En ese contexto, sí, hubo un golpe de estado en Bolivia. Ocurrió el día 20 de octubre, cuando se realizo el fraude electoral que tenía como resultado electoral el triunfo del ex presidente Evo Morales en primera vuelta”.

“Duele en el alma, es el horror de los horrores, que se arroje el legado político del primer presidente indígena de Bolivia por la borda de un autogolpe”, dijo Almagro.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close